Home / Republica / Para el gobierno de México, la DEA mintió en la investigación contra el general Cienfuegos

Para el gobierno de México, la DEA mintió en la investigación contra el general Cienfuegos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México no confía en la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

O por lo menos así lo dejó claro esta mañana, en una nueva arista del ya enrevesado caso de la detención y posterior liberación de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera de hoy López Obrador insinuó algunas impresiones, mencionó explícitamente otras y cuestionó abiertamente la veracidad de los elementos de prueba contra el exsecretario de la Defensa.

El presidente fue directo: la DEA fabricó delitos por represalias y venganzas, hizo una investigación sin sustento ni pruebas y finalmente recopiló elementos sin valor probatorio.

“La Fiscalía consideró que los elementos aportados por la DEA no tienen ningún valor probatorio”, dijo AMLO. “¿Por qué hicieron esta investigación sin sustento y sin pruebas?”

Y deslizó intereses políticos en la detención.

“Quiero aclarar que también detienen al general antes de las elecciones; y de acuerdo a la información que tenemos, Cienfuegos ya había estado en Estados Unidos en marzo. Quizá la DEA no había terminado de investigar, o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo…

“Todo esto hay que aclararlo”, dijo, “y por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles”.

Ya antes López Obrador habló explícitamente de acusaciones falsas y delitos fabricados.

“Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad y la corrupción, pero también que no puede haber represalias o venganzas. No se pueden inventar delitos (…) Ayer la Fiscalía decidió que no procede la acusación que la DEA le fabricó al general Cienfuegos”.

Más arde el canciller Marcelo Ebrard aportó más datos sobre las sospechas de México ante las acciones de la DEA.

“Los primeros trámites de la Cancillería consistieron en asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano mexicano, tuviera un debido proceso”.

Y reiteró, para destacar el concepto:

“un debido proceso”.

Y señaló que “(el tramite) costó trabajo y muchas horas, cosa inusual desde que se efectuó su detención, y así lo hicimos notar”.

Salvador Cienfuegos fue exonerado hoy por la Fiscalía General de México en medio de las sospechas de millones de mexicanos respecto de un acuerdo político para asegurar su impunidad.

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado admite haber tomado cursos con NXIVM, pero aclara: “fui engañado”

El líder de Morena afirmó que “existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *