Home / Gobierno / Municipios michoacanos, reprobados en transparencia

Municipios michoacanos, reprobados en transparencia

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacan.- Los municipios del Estado de Michoacán se encuentran reprobados en materia de transparencia a nivel nacional, ya que se ubican con un cumplimiento del 58% en esta materia.

Así lo indicó el titular de la secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán, Francisco Huergo Marín.

Durante el inicio al proceso operativo y digital de lo que será la entrega constitucional de la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que el Gobierno actual se ubica en el sexto sitio en materia de transparencia.

Sin embargo, estos indicadores se modifican cuando se califica a todo el estado, incluido municipios, y otros poderes, que cambian está tendencia.

«Los municipios tienen un 58% en transparencia, mientras que a nivel nacional el Gobierno del Estado se encuentra en el sexto lugar. Tan solo en lo que corresponde a el Gobierno, pero si se incluye a todos baja totalmente el porcentaje», mencionó.

Indicó que muchos de los indicadores disminuyen en el caso de los municipios, porque se incumple con ellos. Sostuvo se requiere dar la autonomía los contralores a través de los Congresos locales a los municipios, para que tengan áreas que atiendan transparencia y rendición de cuentas de manera más independiente, más autónoma y con más fortaleza ya que «en estos momentos no tienen tal».

«Han incumplido con el llenado de algunos formatos y los recursos. Nosotros hemos cumplido al 100% en el caso de la prevalencia de corrupción en Michoacán. Pasamos de entre 2018 al 2019 del lugar 24 al lugar 8; somos de los mejores 8 a nivel nacional no solamente en la percepción de corrupción sino también de víctimas de la corrupción de 15 mil por cada 100 mil, a 10 mil por cada 100 mil en dos años», mencionó.

Finalmente detalló que los trabajos en relación a la Entrega Constitucional de la Administración tienen dos líneas de acción principales:

primero, la responsabilidad que ejercen los Órganos Internos de Control dentro de las dependencias y entidades impulsado por un Plan de acompañamiento que permitirá llevar a cabo las atribuciones de vigilancia, asesoramiento, recomendaciones y supervisión.

Y segundo, la supervisión de los Órganos Internos de Control a los usuarios de su dependencia o entidad en la actualización y migración del sistema de entrega- recepción, SERMICH 2.0, así como en el proceso de monitoreo y semaforización que será presentado al titular del Ejecutivo periódicamente.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, a una semana de confinamiento obligatorio

El gobernador señaló que la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene al pendiente de la desactivación de eventos masivos, de los que se contabilizaron 291 en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *