Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // A prueba la madurez política en Morena; entre aspirantes, ¿quién unifica?, ¿quién divide?

#ENTRELÍNEAS // A prueba la madurez política en Morena; entre aspirantes, ¿quién unifica?, ¿quién divide?

Por Héctor Tapia

En la pugna por la gubernatura Morena está por iniciar una serie de momentos que serán decisivos para garantizar el triunfo.

En estas fases que se avecinan se pondrá a prueba la verdadera madurez política y la visión a largo plazo para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación para la entidad.

Si bien la llegada de la dirigencia nacional, con Mario Delgado, puso ya un punto de partida para poner relativo orden, este ánimo todavía no permea a los estados, donde –como el caso de Michoacán- sigue prevaleciendo disputas que se antojan nimias frente a lo que realmente está en juego. ¿realmente lo advierten?

En algunas referencias periodísticas se ha planteado que son más de una treintena de apuntados para la candidatura al gobierno del estado; en verdad, ¿no se dan cuenta, muchos de ellos, que están quedando en ridículo, y hacen quedar en ridículo al proyecto general? A muchos no los conocen ni en sus distritos.

Eso sí, hay que ser claros, es válido que tengan aspiraciones; es un derecho. Pero también tienen que tomar en cuenta sus reales posibilidades.

De todos esos sólo un puñado han salido a construir estructura al interior del estado; estructura que por sí sola no garantiza nada, pero resulta un avance.

Por otro lado, a muchos de ellos no les ha caído el veinte que si bien el presidente tiene un nivel de aprobación a nivel nacional muy importante, superando los 60 puntos porcentuales, esa aprobación es hacia él como figura, no hacia el partido. Y si bien, también, Morena tiene un porcentaje importante en la intención del voto en Michoacán respecto a las demás fuerzas políticas, eso no les garantiza absolutamente nada, porque en frente sí se están poniendo de acuerdo; aunque sea desde lo políticamente correcto, están mandando mensajes de unidad y concertación que aunque al principio no se veía, ya comienzan a tener una identidad bien definida, mientras que en Morena no logran superar los manoteos internos.

Morena va a requerir, incluso, si es que quieren afianzar una victoria electoral, dejar de golpetear a sus aliados nacionales que es el PT, y reconocer que los necesitan para sumar; lo poco o mucho que sea que aporten, aun cuando en los hechos el PT ha dado muestras de tomar decisiones que distan de la política obradorista.

Por proyecto nacional se corresponden, pero si en lo local no se acompañan se hará mucho más complicado que lleguen a ganar la gubernatura.

Pero continuemos con Morena. Este sábado se habrán de registrar los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado. De entre los 14 que fueron invitados hay unos cuantos apenas que tienen trabajo en tierra en distritos y municipios. Sin embargo, y también hay que remarcarlo, de entre ellos hay un perfil particular en el que el resto coincide que lejos de sumar divide y que les ha desdeñado y ha construido estructura paralela al partido.

De los demás, hay mensajes que intentan enviar de llamado a la unidad.

Este es el verdadero reto que tiene la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ver realmente, en función de los perfiles que acudan a registrarse, ver cuál puede ayudar a sumar, y no todos están en esa sintonía. Hay algunos perfiles que confrontan y que han asegurado que ya son candidatos, y eso no genera unidad al interior del partido.

Ahora, viene también una medición que pone en perspectiva muchas variables, y no solo será el nivel de conocimiento sobre los personajes o perfiles.

Para muchos los que, de antemano, serían los más seguros de aparecer en la medición serían: María de la Luz Núñez, Alfredo Ramírez, Itzé Camacho, Cristóbal Arias y Raúl Morón. Siendo la definición fundamentalmente entre estos dos últimos. Aunque, y así lo advierten algunos, se abre una real posibilidad, de que sea una mujer quien encabece.

¿Los morenistas en Michoacán lograrán tener cabeza fría y la madurez para decidir por el perfil que les genere condiciones de unidad interna, pero también que no tenga causas externas ni movimientos sociales en contra que se conviertan en un golpeteo constante y descrédito al proyecto?

 Veremos, mientras tanto, en lo inmediato, cuántos se registran este próximo sábado ante la Comisión Nacional de Elecciones. Ya les daremos cuenta de ello.

About Héctor Tapia

Check Also

4 aspirantes únicos se registran ante el PRI por las diputaciones federales que le tocan en coalición «Va Por México»

Héctor Tapia / Metapolítica Este sábado se registraron los 4 aspirantes a candidatos a diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *