Home / Parlamento / Diputados de Morena, solos contra deuda de Silvano

Diputados de Morena, solos contra deuda de Silvano

Metapolítica

El gobernador Silvano Aureoles Conejo tendría ya planchado el apoyo de las bandas del PRD, PRI, PAN, PT y Verde Ecologista, así como de los diputados que no tienen bandera política en el Congreso de Michoacán, en su afán de hacer efectiva la deuda de 4 mil 90 millones que solicitó desde diciembre de 2019, por lo que, una vez más, el grupo parlamentario de Morena caminará solo en contra del millonario endeudamiento en cuestión.

Frente al momento de que se vuelva a someter a votación el dictamen con que Silvano solicitó más deuda para Michoacán, todo parece apuntar a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) ya se habrían definido por acompañar al perredista, sin importar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado la invalidez del artículo de la Ley de Ingresos 2020 que le dio vida a un nuevo endeudamiento para la entidad.

Si bien Morena como bancada irá en contra de la deuda, sólo 10 de 12 diputados mantendrán una postura de no endeudamiento para Michoacán, siendo el caso de Cristina Portillo Ayala, Alfredo Ramírez Bedolla, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández y Zenaida Salvador Brígido.

Las dos diputadas, que se anticipa voten a favor de la deuda de Silvano, son Mayela Salas Sáenz y Laura Granados Beltrán, quienes en varias ocasiones han ido en contra de determinaciones consensuadas en Morena.

Incluso, el pasado jueves 19 de noviembre ambas diputadas tuvieron una participación determinante para que existiera quórum en la sesión virtual que sirvió para mandar a comisiones la reiterativa propuesta de endeudamiento.

¿Por qué se vuelve a votar la deuda?

Este domingo, en fast track, el gobernador buscará que se le apruebe una deuda promovida desde diciembre de 2019 debido a que la Suprema Corte declaró la invalidez del artículo 26 de la Ley de Ingresos de Michoacán 2020, cuyo contenido contemplaba la contratación de 4 mil 90 millones de pesos como deuda para la entidad.

Fue el pasado jueves cuando Aureoles Conejo envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley de Ingresos 2020, bajo la intención de que se convalide la votación mediante la cual se aprobó la adquisición de más deuda para Michoacán, debido a que ésta no fue avalada por la votación de mayoría calificada que establece la legislación.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el pasado 27 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del artículo 26 de la Ley de Ingresos 2020 y, con ello, también del procedimiento que le había dado luz verde a la contratación de una nueva deuda de los 4 mil 90 millones de pesos, en respuesta a una acción de inconstitucionalidad que promovió la bancada local de Morena.

A consecuencia de lo antes referido, Silvano busca que el Congreso retome la votación celebrada el año pasado, pero no sólo eso, sino también burlar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ésta le impide consumar la adquisición de la millonaria deuda antes mencionada.

El PT se echó para atrás

A pesar de que el PT acompañó en su momento la acción de inconstitucionalidad que complicó la adquisición de más deuda para Michoacán, o al menos las diputadas petistas Brenda Fabiola Fraga y Teresa Mora Covarrubias, éstas recularían en su postura y votarían a favor de la propuesta silvanista.

El giro que se anticipa en la votación del grupo parlamentario del PT no sorprendería a nadie, considerando que las mismas diputadas antes mencionadas se arrepintieron de haber firmado la acción de inconstitucionalidad que impulsó Morena, días después de que ésta se presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, sus rúbricas ya no pudieron ser retiradas del documento.

Ante este escenario, será este domingo cuando el Congreso local defina el rumbo de la propuesta de endeudamiento que emanó del Gobierno del Estado por un monto 4 mil 90 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de Aureoles Conejo ya habría adquirido la mitad, es decir, 2 mil 45 millones de pesos.

About Héctor Tapia

Check Also

“Los diputados de la 4T servirán al pueblo de Michoacán y no a intereses particulares”: Ramírez Bedolla

El gobernador electo convocó a los legisladores de Morena para definir en conjunto la agenda legislativa con el propósito de impulsar el desarrollo integral del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *