Home / Política / Con bloqueos férreos, en riesgo 24% del PIB nacional: Alianza Federalista

Con bloqueos férreos, en riesgo 24% del PIB nacional: Alianza Federalista

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

A 50 días de que inició el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre las vías férreas que conectan con Michoacán, la Alianza Federalista advirtió que podrían existir repercusiones sobre el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuyo concentrado económico asciende a 4.2 billones de pesos.

La información antes expuesta fue dada a conocer mediante un posicionamiento de la Alianza Federalista, donde también se detalló que las afectaciones económicas con el cierre en el patio de maniobras no únicamente se estarían registrando en Michoacán, sino también en otros seis estados de la República: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que hoy acumulan 50 días, situación que ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales que normalmente trasladan insumos y mercancías por este medio, a través de 18 entidades federativas”, subrayó el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, durante una reunión que la Alianza Federalista sostuvo en el estado de Jalisco.

En presencia del mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco y Tamaulipas; Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se dirigió a la Federación para exigir una inmediata respuesta, tras insinuar que ha existido inacción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Compañeros gobernadores comparto con ustedes está situación que trasciende a Michoacán, ya que tiene un impacto nacional en diversos frentes: pérdidas económicas millonarias para el sector productivo; caída en empleos; daño a la imagen del país por falta de certeza jurídica para la inversión; incumplimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

En torno a las declaraciones del gobernador de Nuevo León, es importante mencionar que apenas este jueves Silvano Aureoles Conejo anunció que realizará una consulta ciudadana para definir qué acciones tomará su administración ante la toma que la CNTE mantiene en las vías férreas que conectan con Michoacán, por considerar que el gobierno federal ha sido “omiso” ante las acciones de la disidencia magisterial.

About Héctor Tapia

Check Also

López Obrador llama a enfrentar fiestas decembrinas con responsabilidad, «pero no limitaremos las libertades”

"Que no se relaje la disciplina. Somos libres, pero respetuosamente les propongo que si no tenemos nada realmente importante que hacer no salgamos a la calle", dijo AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *