Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // «Lo importante es el trabajo político, la renuncia es un formalismo»: Jesús Reyna

#ENTREVISTA // «Lo importante es el trabajo político, la renuncia es un formalismo»: Jesús Reyna

Héctor Tapia

“Lo importante no es la renuncia, es el trabajo político; la renuncia es un formalismo”, así, corto y contundente, cordial y firme, Jesús Reyna García ataja la pregunta inicial de la entrevista, la cual parece normal sobre si renuncia o no del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La pregunta pareciera obvia, porque como tal no anunció la renuncia; junto con otros de sus compañeros priistas anunciaron el nacimiento de Crisol Michoacano, hace poco más de una semana, y anunciaron que no convalidarían las decisiones de las dirigencias nacional y estatal del partido.

Como tal, en ese momento, sólo bajaron las manos a participar en el partido, y hoy, cuando menos con esa respuesta deja claro que ese formalismo no tiene relevancia; en su respuesta deja ver como si la estrategia fuera dejar sembrada la duda, en todos, sobre quienes están con él y quienes no, dentro del partido.

Jesús Reyna, quien fuera gobernador interino de Michoacán, en el periodo de Fausto Vallejo, donde ocupó la Secretaría de Gobierno, explicó en exclusiva para Metapolítica.mx que con el equipo que han venido conformando desde hace dos décadas, con quienes han construido coincidencias y proyecto político, analizaron el contexto actual en que se encuentra el partido, y las decisiones que en las últimas elecciones han tomado institucionalmente en el Revolucionario Institucional.

 “En ese equipo de trabajo tomamos la decisión, luego de muchas cuestiones, a nuestro parecer indebidas, de parte del CEN y del CDE, de no seguir participando, para no convalidar cosas que no son correctas”, refiere a pregunta expresa sobre la decisión que tomaron como grupo y que anunciaron hace dos semanas.

Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán.

Fue más allá y profundizó que “hace tres años quienes lo vivieron, yo estaba privado de la libertad, se quejaban que las candidaturas” el CEN se llevó a su terreno al definición de las mismas, y que obedecieron a decisiones que consideró caprichosas.

“Hoy sucede lo mismo, no tan sólo existe la posibilidad de hacerlo, sino que está legalizada la forma de hacerlo, que fue avalado en reforma estatutaria para que esto quedara establecido”, explicó.  

Detalló que cuando Alejandro Moreno, actual presidente del partido a nivel nacional, estaba en campaña por la dirigencia, “lo único que le pedimos es que los michoacanos, los priistas de cada lugar,  decidieran quienes querían que fueran sus candidatos, sin imposiciones y él se comprometió a ello, y las cosas no van en ese sentido, el partido fue entregado a un solo equipo, y no podemos convalidar decisiones que a nuestro parecer son equivocadas”.

Sobre si hay o habrá renuncia a las filas del partido, aumentó el suspenso y dijo que “las renuncias son personales, ya es cosa de cada uno; lo importante no es la renuncia, es el trabajo político; la renuncia es un formalismo”.

Cuál será el futuro del Revolucionario Institucional, a partir de las decisiones que ha venido tomando tanto las dirigencias nacional y estatal, de acuerdo a lo que explica, refiere que eso será “cuestión de sus dirigentes, tanto nacional como estatal, y ellos habrán de sufrir o gozar las consecuencias”.

Ellos, Crisol Michoacano, dijo, estarán activos políticamente para este proceso electoral, “no vamos a permanecer quietos, no es esa la intención, tenemos que trabajar y analizar la mejor determinación que podemos tomar para dar cause a las inquietudes que seguramente no serían bien recibidas en el PRI”.  

En cuanto al impacto que tendría la determinación que tomaron a las filas del priísmo michoacano, Reyna García dijo que eso se verá después, “no estamos hablando mal del PRI, decimos las causas por las que nos salimos, y es cosa de ellos todo lo demás, nosotros estamos trabajando con nuestros amigos, para hacer tareas, y nos constituimos en el grupo de Crisol Michoacano, ese grupo pretende conjuntar a la mayor cantidad de personas, incluso a quienes no sean del PRI”.

Sobre la nueva agrupación, dijo, “de acuerdo a los resultados que tengamos, y cómo podamos cruzar este proceso electoral, después vendrá el momento de analizar si es prudente y correcto para constituir un partido local, es una de las rutas que pudieran derivarse de esta decisión”.

Al preguntarle sobre quién sería “el gallo”, o el perfil al que apuntalarían en este proceso electoral, se le cuestionó directamente si ese perfil sería el empresario aguacatero Valentín Rodríguez, y al respecto dijo que él nunca ha negado su amistad con él, y que tampoco niega que se le ha ayudado y apoyado en lo que es posible; sin embargo, dijo, la decisión de buscar la candidatura al gobierno del estado ha sido netamente de él, fue una decisión personal, donde él no influyó “absolutamente nada”.

“Lo hemos estado apoyando hasta este momento en lo que podemos, desde lo personal, en lo que podemos, vamos a ver a dónde llega”, por lo que dijo, “no es como dicen, de que es nuestro candidato”.

Cuando Jesús Reyna fue exonerado y absuelto por los delitos que le acusaron en el periodo de Alfredo Castillo Cervantes, en su primer encuentro con medios de comunicación agradeció a varios perfiles, entre ellos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al alcalde Raúl Morón Orozco, a Roberto Pantoja Arzola, al mismo Silvano Aureoles Conejo.

Sin embargo, al preguntársele si este agradecimiento se traduciría en un compromiso de apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación, dijo que a él no le dio la libertad la 4T, “y no hay compromiso con ellos, he expresado y lo seguiré expresando, y lo seguiré haciendo, el agradecimiento con aquellas personas que me ayudaron, y los he mencionado a todos”.  

“Pero también he dicho que no se me condicionó absolutamente nada, no hay compromiso con ningún motivo”, apuntó en la charla.  

A diferencia de otros procesos electorales, dijo, este que está avanzando, dijo que será diferente a todas, que será único, por varios aspectos.

Uno de los que destacó es que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió radicalmente la forma de hacer política, y esto ha impactado en el ambiente sociopolítico del país, lo que invariablemente, dijo, para tener éxito, tiene que traer también una forma distinta de hacer política. Adaptarse.

Otro aspecto es la irrupción de la pandemia, lo que ha traído consigo condiciones que en otras elecciones no se habían generado.

“Le da características especiales al proceso; no podrá haber esos eventos tradicionales a los que estamos acostumbrados, mítines, reuniones masivas, donde los candidatos expresaban sus propuestas, tenemos que ir a buscar nuevas formas de hacer política, por eso dijo que estamos enfrentados a un reto que es el de encontrar mejores formas de hacer política, porque las tradicionales no servirán para esta elección”.  

Al profundizar sobre esta elección que está en juego diferencia dos aspectos, una que tiene que ver con el proceso federal para renovar la Cámara de Diputados, y otra local que tiene que ver con la gubernatura y el congreso local. Para Jesús Reyna el legislativo es el que tiene mayor relevancia, o debería tenerla para el electorado.

“Para el país es importante la Cámara de Diputados; esta vez vamos a comprender, por primera vez, la verdadera importancia de la Cámara de Diputados, porque cuando se vota por un candidato se vota por una persona, y ese es un error porque el diputado no va a votar por lo que quiere, va a votar por los lineamientos de su partido, y los partidos se convierten en bloques dentro de la Cámara” y el diputado no tiene otra forma de marchar distinto.

“Las campañas a diputados son de los partidos no de las personas, las propuestas de los partidos son las que llevarán los candidatos, y lo que votamos (para la Cámara baja) es que el país lleve determinado rumbo, esa elección de los legisladores nos debe dejar esa lección, en beneficio de una mejor cultura política de la sociedad michoacana”, explicó.

En lo local, dijo, esta elección si bien se le da más importancia a la elección Ejecutivo, “tenemos que darle mayor importancia al Legislativo”.

“Lamentablemente por sí mismo, por sus integrantes, se ha desprestigiado más ante la sociedad” el Congreso del estado.  

En la recta final, al preguntársele por los perfiles que están en la ruta de buscar las candidaturas al gobierno del estado, dijo, que si bien “hay algunos respetables”, hay otros que no, “todos están haciendo su lucha”.

En este sentido, dijo, “ojalá los partidos no se equivoquen y tengamos una competencia donde todos aporten una buena perspectiva”, finalizó.  

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // MC, a días de emitir convocatoria para registro de precandidaturas al gobierno del estado: Giovani Marcelino

Héctor Tapia En próximos días Movimiento Ciudadano Michoacán estará emitiendo la convocatoria para el registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *