Home / Michoacán / Investiga IMSS presunta discriminación de género en la UMF 80

Investiga IMSS presunta discriminación de género en la UMF 80

• Ante la denuncia pública de discriminación por parte del director de la UMF 80, la Oficina de Representación del IMSS en Michoacán turnará el caso a la Coordinación Técnica de Igualdad y Género

Por: América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Michoacán a 5 de noviembre del 2020.- Luego de que medios de comunicación difundieran la denuncia por presuntos actos de discriminación por parte del director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución emitió una ficha informativa en la que informa que la Oficina de Representación Michoacán dará vista del caso a la Coordinación Técnica de Igualdad y Género de la Dirección Jurídica del IMSS, a fin de que realice las investigaciones correspondientes y se finquen o deslinden responsabilidades.

La ficha informativa fue emitida luego de que se buscara la versión del director de la UMF 80, Salvador Zavala Cervantes, quien es acusado de acoso laboral, el cual se desencadenó a partir de conocer la orientación sexual la empleada Karla Castillo Murillo. Esto fue registrado en la queja que la empleada interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo a la información girada por el IMSS, las instancias correspondientes realizan las indagatorias entre las partes involucradas con el fin de deslindar responsabilidades en caso de encontrarse, esto en relación a los hechos que fueron denunciados públicamente y ante instancias legales en la entidad.

El documento señala que el IMSS condena toda conducta que atente contra los derechos humanos y la diversidad sexual de sus trabajadoras y trabajadores. Asimismo, especifica la misiva que “las conductas individuales no reflejan la línea de respeto por la que siempre nos hemos conducido todas y todos los trabajadores de esta Oficina de Representación”.

El mismo documento indica que se reforzarán las acciones para el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual de las y los trabajadores del IMSS en Michoacán y reitera que tanto al interior como al exterior de la institución se promueve el respeto a la diversidad sexual, las preferencias sexuales, orientación de género y derechos humanos.

Por su parte, la denunciante, Karla Castillo, afirmó que la discriminación y el acoso no es privativo de su persona, pues refirió que hay otros empleados que han sido acosados laboralmente por el director, por lo que insistió en que se realice una investigación a fondo para que no solo se queden con la versión de ella sino de otros afectados, dijo, al interior de la institución.

About Héctor Tapia

Check Also

Aprueban que escuelas doten de productos menstruales gratuitos a estudiantes

El sistema educativo estatal deberá facilitar de manera obligatoria los productos. Las autoridades educativas deberán hacer una proyección presupuestal para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *