Home / Política / Federales, 600 de los 650 mdp que se adeuda al magisterio, asevera Silvano Aureoles

Federales, 600 de los 650 mdp que se adeuda al magisterio, asevera Silvano Aureoles

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

De cara al cierre del presente ejercicio fiscal, el Gobierno de Michoacán requiere 650 millones de pesos para saldar los pendientes que se vienen arrastrando con el sector educativo, según informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para luego señalar que, de este monto, 600 millones de pesos tendrían que aterrizar de la Federación, en apego al convenio que dio vida a la federalización de la nómina magisterial.

En entrevista generada posterior a la entrega del Premio Michoacano de la Juventud 2020, el mandatario michoacano dio a conocer que apenas este martes 3 de noviembre sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Madrigal, a quien le hizo saber del pendiente antes expuesto, sin precisar cuál habría sido la respuesta del funcionario federal.

“Nosotros tuvimos un acuerdo con el gobierno central en enero de este año, que culminó con la firma del convenio (federalización de la nómina educativa) el 23 de enero; ¿Cuál fue el acuerdo con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez) y de Educación (Esteban Moctezuma Barragán)?, que el gobierno federal aportaría tres mil 500 millones de pesos y que todo lo que hiciéramos nosotros de ajuste nos ayudaría para ir estabilizando y pronto sanear el tema financiero en materia de pagos y bonos”, explicó.

Sin embargo, señaló que, “en el convenio general quedó plasmado en porcentaje y entonces a la hora de que se traduce a porcentaje, disminuye la cantidad, de tal suerte que el gobierno, la Hacienda central, proyectó para el año, en lugar de los tres mil 500 millones de pesos, dos mil 900; ¿qué significa?, que falta que el gobierno federal envíe 600 millones de pesos”.

De tener la razón y obtener una respuesta acorde a sus demandas por parte de la Federación, el gobernador denotó confianza en que se podrán subsanar los pendientes con el sector magisterial, considerando que el monto a cubrir por parte del Ejecutivo estatal se reduciría a 50 millones de pesos.

Además de asegurar que el gobierno federal aún no ha respondido de manera total a su aportación por el convenio de federalización de la nómina magisterial, el perredista e integrante de la Alianza Federalista, sin precisar cifras precisas, aseguró que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021, se está proyectando un recorte de 95 por ciento sobre las Escuelas Normales del Estado, con lo que, advirtió, se está dando paso a su “desaparición”.

En medio de estas declaraciones, es importante mencionar que el mandatario estatal advirtió también con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el gobierno federal no reconsidere realizar modificaciones al proyecto presupuestal de 2021, pues insistió en que éste no se adecúa a las necesidades de la entidad.

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO encabeza inicio del control portuario de LC a manos de Semar

“No queremos ver al puerto como una isla, sino como una zona integrada al pueblo, a la ciudad de Lázaro Cárdenas. Queremos que el puerto ayude a un programa integral para infraestructura en beneficio del municipio”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *