Home / Política / IEM da un mes de «respiro»; amplían plazo para signar coaliciones en Michoacán

IEM da un mes de «respiro»; amplían plazo para signar coaliciones en Michoacán

Héctor Tapia

Los partidos que buscarían la opción o figura legal de la coalición electoral para enfrentar este proceso electoral 2021 tienen un mes más de plazo para poder llegar a acuerdos para poder diseñar las reglas bajo las cuales las construirían.

Esto luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión, aprobara una ampliación al plazo que se había establecido originalmente en el Calendario Electoral.

Según el calendario el plazo pasó del 23 de noviembre, que estaba establecido, al 23 de diciembre, para quedar un día antes del arranque de las precampañas a gobernador, que se pasó al 24 de diciembre, y que para ese momento los partidos pudieran tener ya definido con cuál o cuáles partidos poder conformar coaliciones electorales para enfrentar el proceso.

El planteamiento fue hecho y argumentado por Marcela Casillas Carrillo, representante electoral del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Michoacán.  

Esto “da tiempo” a los partidos para poder desahogar sus conflictos internos, así como a generar condiciones con otras fuerzas políticas para signar acuerdos.

Para este proceso electoral serán 10 los partidos políticos los que participarán en la contienda, 3 de estos participarán en su primera elección, tras ser aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no podrán ir en coalición ni candidaturas comunes, como lo establece la ley.

De los 7 partidos restantes, dos de ellos (Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista) han remarcado que irán solos a esta contienda; y de los 5 que quedan, se han identificado dos grandes bloques, por un lado a Morena y al PT, que se dicen firmes impulsores de la llamada Cuarta Transformación, y por otro están el PAN, PRD y el PRI, quienes buscarían conformar un bloque opositor.

Por tanto, lo aprobado la tarde de este vienes beneficiaría a estos dos grandes bloques, para poder tener tiempo para alcanzar los acuerdos necesarios.

Aunque, hay que apuntar, además de las coaliciones electorales se tiene la posibilidad legal de que puedan recurrir a candidaturas comunes, que da un plazo más amplio para registro, hasta principios de marzo para concretarse.

About Meta Política

Check Also

#ENTREVISTA // Proceso «será un duelo de titanes»; Morena necesita aliarse para ganar Morelia y Michoacán: Osvaldo Ruiz

Héctor Tapia El proceso electoral que se vive en el estado y la capital michoacana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *