Home / Política / Participa presidenta del TEEM en foro de Justicia Alternativa

Participa presidenta del TEEM en foro de Justicia Alternativa

Redacción

Al participar en el Foro “Medios Alternativos de solución de conflictos en materia electoral”, la Presidenta del Tribunal Electoral Del Estado De Michoacan (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade, aseguró que la justicia alternativa no pretende sustituir la justicia clásica.

La utilización de los medios alternativos no pretende sustituir la actividad jurisdiccional que es inherente al Estado mexicano, sostuvo la doctora en Derecho durante el encuentro virtual organizado por la AMMEL Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de EUMX que preside la Magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz.

La Magistrada Andrade Morales confió en que la mediación, la conciliación y el arbitraje habrán de evitar la sobresaturación de la carga de trabajo en los tribunales en el actual escenario de pandemia.

La Presidenta del TEEM insistió en que los medios alternativos constituyen un complemento de la actividad judicial más que una sustitución de la justicia clásica. Habrá litigios que inevitablemente tendrán que ser decididos por los propios tribunales, asumió.

Andrade ponderó las ventajas de los medios alternativos: fomentan el consentimiento, la tolerancia y la negociación entre los contendientes en un futuro conflicto, desaparece el juez como autoridad, se emiten breves tiempos de respuesta, hay menor desgaste emocional y se fomenta la resolución de conflictos de manera privada.

La Magistrada subrayó que los principios que deben imperar en la justicia alternativa son la voluntad, la confidencialidad, la equidad, la imparcialidad, la neutralidad y la flexibilidad.

El foro virtual – transmitido en vivo– contó con la participación de las magistraturas asociadas de Chiapas, Campeche, Durango, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Fungieron también como panelistas las Magistradas Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, María Magdalena Alanís Herrera, María Dolores López Loza, Claudia Carrillo Gasca, Carolina Chávez Rangel y Margarita Concepción Espinosa Armengol, y el Magistrado Francisco Javier Ac Ordoñez, así como el doctor Héctor Emiliano Magallanes, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.

Ahí la Magistrada Andrade Morales destacó que el reglamento interno del TEEM ya prevé desde el 2019 el establecimiento de una dirección de medios alternos de solución de controversias en materia electoral.

La juzgadora michoacana analizó también la iniciativa del grupo parlamentario de Morena en el Senado, presentada el pasado 20 de julio del presente año, que plantea establecer mecanismos alternativos de controversias sociales en los ámbitos indígenas y comunitarios, respetando en todo momento los sistemas normativos internos.

Y señaló las tres justificaciones para crear estos mecanismos de justicia alternativa: evitar la sobresaturación de la carga de trabajo en los tribunales, agilizar la resolución definitiva de los conflictos y garantizar el acceso a la justicia de manera gratuita.

Durante su exposición, Andrade refirió que desde enero del año 2014 Michoacán cuenta con una Ley estatal de justicia alternativa y restaurativa, cuyas últimas reformas se hicieron en agosto del 2019.

About Héctor Tapia

Check Also

Acusa Marko Cortés: AMLO trajo desgobierno y retrocesos en salud, economía y cohesión social

“Lejos de buscar la cohesión social, el Presidente ha emprendido una estrategia de división entre los mexicanos, que está exacerbando las diferencias y los resentimientos sociales”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *