Home / Michoacán / ASM exhibe a la UMSNH: en 2018 no reportó ingresos por 265 mdp

ASM exhibe a la UMSNH: en 2018 no reportó ingresos por 265 mdp

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no depositó a la Secretaría de Finanzas y Administración, un total de 256 millones 54 mil 79 pesos por concepto de ingresos propios, aunque así lo marca la Ley de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Universidad obtuvo durante el ejercicio fiscal 2018 ingresos propios por esa cifra, los cuales se encuentran reflejados en su Estado de Actividades.

Pero no depositó el importe, incumpliendo el procedimiento de registrar presupuestalmente dichos ingresos y considerarlos para su aplicación al gasto público.

Un oficio número DE-460/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019 refiere algunos argumentos por la falta de depósito de los Ingresos Propios a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán.

Sin embargo, la ASM determinó que la información proporcionada no justifica la inconsistencia que guarda relación con el hecho observado, por lo que se ratificó la observación.

A esto se suma que la Universidad no cuenta con la información presupuestaria que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que no genera dicha información. Y que los servidores públicos a cargo de la administración de la Universidad entregaron únicamente los Estados Financieros dictaminados a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, sin presentar la información presupuestaria, programática y complementaria, para los efectos de consolidación de la Cuenta Pública 2018.

Otro de los programas son el Fondo Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Tipo Superior, al Fondo Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, al Fondo Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables UMSNH (500) y los correspondientes a Ingresos Propios. Estos presentan debilidad en la situación contable de la Universidad, sobre el cual se instaurarán procedimientos de investigación y se elaborarán los Informes de Presuntas Irregularidades.

La ASM establece que la Universidad no elaboró la Información Presupuestaria de conformidad con la desagregación que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental; no realizó el depósito del importe de los Ingresos Propios obtenidos en el ejercicio 2018 a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán; y no presentó la información presupuestaria, programática y complementaria, para la consolidación de la Cuenta Pública 2018.

About Meta Política

Check Also

Gobierno de Silvano debe 60 mdp por programa «A Toda Máquina»; campesinos podrían perder sus tractores

Manuel Espino, gerente de una empresa proveedora, afirmó que hay cerca de 40 empresas afectadas por esta situación. Hoy su temor es que "el recurso realmente haya salido y no se haya aplicado hacia donde estaba destinado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *