Home / Política / TEEM resuelve juicios ciudadanos

TEEM resuelve juicios ciudadanos

Redacción

En sesión pública no presencial, el Pleno del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), bajo la Presidencia de la Magistrada Yurisha Andrade Morales, resolvió diversos juicios ciudadanos.

En el juicio ciudadano TEEM-JDC-004/2020, el Pleno del Tribunal ordenó al Ayuntamiento de Morelia hacer nombramiento de Alondra Paola Tolentino como encargada del orden del fraccionamiento “Ario 1815”, al dejar sin efecto la constancia de mayoría otorgada por la Dirección de Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia a favor de Ramón Solís Pérez, propietario de la fórmula ganadora. Asimismo, declaró existente la omisión del Secretario del Ayuntamiento de realizar el trámite legal del recurso de inconformidad presentado por la actora, conminándosele a cumplir sus funciones con diligencia.

En el juicio ciudadano TEEM-JDC-009/2020, el Pleno del Tribunal ordenó al Secretario del Ayuntamiento de Morelia emitir y aprobar la convocatoria para la elección del encargado del orden del fraccionamiento Peña Blanca, luego de declarar improcedente la pretensión del actor para separar al actual encargado del orden.

En el juicio ciudadano TEEM-JDC-043/2020, el Pleno determinó por no tener presentada la demanda interpuesta por Alberto Frutis Solís, al controvertirse indebida exclusión de la afiliación al PRD.

En el juicio ciudadano TEEM-JDC-045/2020, el Pleno del Tribunal declaró parcialmente fundada la omisión atribuida al Presidente Municipal de Paracho respecto de diversas solicitudes de acceso a la información presentadas en el transcurso del 2020, conminándosele a atenderlas en forma oportuna, en atención al derecho de petición.

Al acumular los expedientes de los juicios ciudadanos TEEM-JDC-006/2020 y TEEM-JDC-007/2020 contra actos del Instituto Electoral de Michoacán en el tema de la constitución del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia, el Pleno del Tribunal desechó de plano ambos medios de impugnación por falta de firma autógrafa, con un llamado a atender las solicitudes de la actora en un plazo razonable acorde con el derecho humano a la justicia pronta y expedita.

Paralelamente, el Pleno del Tribunal desechó juicios ciudadanos promovidos por el diputado Fermín Bernabé Bahena contra actos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al actualizarse causales de improcedencia que hacen judicialmente imposible la relación jurídico-procesal y que llevan anticipadamente a la terminación del proceso.

Por otra parte, el Pleno del Tribunal aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de este órgano jurisdiccional. La Magistrada Yurisha Andrade Morales contextualizó que los montos solicitados permitirán al TEEM llevar a cabo sus funciones bajo metas específicas con base en procesos electorales anteriores y en los ejes de operación de la institución, orientada a cumplir con las funciones jurisdiccionales previstas en la Constitución del Estado, el Código Electoral y La Ley de Justicia Electoral para resolver los medios de impugnación de su competencia.

Recordó que la reciente reforma político electoral ha dotado de competencias al TEEM en los temas de violencia política de género para resolver el Procedimiento Especial Sancionador sustanciado por la autoridad administrativa local. Subrayó que la contingencia sanitaria implica utilizar herramientas tecnológicas con costo adicional para el TEEM con el fin de garantizar el derecho humano a una justicia pronta, completa y expedita, así como proteger el derecho humano a la salud de los justiciables y de los trabajadores del Tribunal.

Al respecto, el Magistrado José René Olivos reconoció que la propuesta presupuestal de la Presidencia tiene un diseño institucional serio, cuidadoso y responsable que busca fortalecer a una institución que ha presentado aspectos rezagados desde hace una década.

El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras ponderó el trabajo colectivo del Pleno para afrontar los retos del próximo año. Lo importante –planteó- es fortalecer a la democracia con recursos humanos y materiales suficientes para sacar adelante el esfuerzo institucional bajo las circunstancias particulares que impone la pandemia.

La Magistrada Alma Rosa Bahena expresó su respaldo al Proyecto presupuestal en los términos planteados, tras señalar que la pandemia ha venido a cambiar la dinámica de trabajo en las distintas áreas administrativas y jurisdiccionales de la institución.

Finalmente, la Presidenta del TEEM, la Magistrada Yurisha Andrade Morales, felicitó a los nuevos Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y reconoció el trabajo realizado por Juan Adolfo Montiel Hernández al frente de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal. Por su parte, el Magistrado José René Olivos Campos deseó mucho éxito a los Consejeros del IEM recién designados en su nueva encomienda. Marlene Mendoza Díaz de León se desempeñaba como Secretaria Instructora y Proyectista en la Ponencia de la Magistrada Alma Bahena Villalobos, quien a su vez destacó los 11 años de experiencia de la nueva Consejera del IEM en la función jurisdiccional en materia electoral.

About Héctor Tapia

Check Also

Diputada Wilma Zavala denuncia amenazas y hostigamiento por video con contenido íntimo

Con voz entrecortada, la diputada lamentó la forma en que ha sido perseguida por un vídeo por el que fue exhibida hace seis años, pero que en esta ocasión no está dispuesta a permitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *