Home / Gobierno / QUINTO INFORME // En seguridad, «ni omisos ni indolente», destaca Silvano

QUINTO INFORME // En seguridad, «ni omisos ni indolente», destaca Silvano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al iniciar nuestro gobierno la situación de seguridad era un caos y por ello transformamos drásticamente nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia, y la capacidad y condiciones laborales de nuestros policías y todo el personal.

Así lo resumió en gobernador Silvano Aureoles en referencia a los avances de seguridad durante sus cinco años de gestión.

“Al llegar al gobierno no existían las instituciones ni los policías necesarios para enfrentar la violencia desmedida. Ni menos equipamiento o infraestructura. La pérdida de vidas, el secuestro, cobro de piso, extorsiones y amenazas eran cotidianas… En el caso de seguridad pública, literalmente empezamos de cero”, afirmó.

Entre otras mejoras, resaltó que “subimos los salarios desde 50% hasta más de 100%. Acabamos con el desorden de los cinco grupos policiales que existían y que asumían que eran los responsables, y creamos una sola corporación, la Policía Michoacán”.

En cuanto a los elementos, “de los 1 mil 400 elementos que recibimos para cubrir los dos turnos en el estado en 5 años pasamos a mas de 7 mil, capacitados y con el equipo necesario para hacer cumplir la ley. Esto es gracias al trabajo permanente de nuestro instituto de estudios superiores en seguridad y profesionalización policial”.

En infraestructura, resaltó que “hemos construido ocho cuarteles regionales, y por primera vez nuestros policías tienen un espacio digno donde descansar y cumplir con su trabajo. Antes no había nada; ante cualquier contingencia la policía debía desplazarse desde Morelia, rentar autobuses y hoteles o solo quedarse a la intemperie. Hoy tenemos infraestructura en prácticamente todas las regiones”.

Sin embargo, admitió que en este tema “aún nos falta terminar este proyecto, y quedan dos regiones por cubrir: Zamora y La Piedad. Espero que mejoren las circunstancias y antes que termine este gobierno poder acabar estos espacios”.

Silvano también destacó el aumento de vehículos para las corporaciones, y la creación de nuevas unidades de investigaciones específicas.

“Pasamos de 300 patrullas arruinadas a mas de 1 mil 300 adecuadas para la tarea policial. Creamos también la División Caminos de la Policía Michoacán; y la División de la Policía Ambiental que nos permite atender todo lo que sucede en este tema tan importante en un estado megadiverso”.

Y exhibió el cambio de paradigma en la función policial:

“hoy se privilegia la investigación y la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para lo cual construimos el C5 con la tecnología mas avanzada y conectada a todas las regiones través de los centros espejo”.

El mandatario estatal expuso que a diferencia de antes, hoy Michoacán tiene mediciones exactas respecto de los avances o pendientes en el rubro de la seguridad.

“Hemos ido por certificaciones que nos permitan saber dónde estamos parados; este año obtuvimos una internacional que nos permite conocer que cumplimos con los estándares internacionales de profesionalismo entre nuestros cuadros de seguridad”.

“La estrategia que seguimos en seguridad”, finalizó, “es la de un gobierno que atiende a su población, que no es omiso ni indolente. Ese será nuestro legado”.

About Meta Política

Check Also

Diputada Wilma Zavala denuncia amenazas y hostigamiento por video con contenido íntimo

Con voz entrecortada, la diputada lamentó la forma en que ha sido perseguida por un vídeo por el que fue exhibida hace seis años, pero que en esta ocasión no está dispuesta a permitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *