Home / Elector 2021 / BLINDAJE ELECTORAL / «Necesaria la denuncia de los ciudadanos» para erradicar la corrupción: Roberto Pantoja

BLINDAJE ELECTORAL / «Necesaria la denuncia de los ciudadanos» para erradicar la corrupción: Roberto Pantoja

Héctor Tapia

“El presidente no va a poder solo con el cochinero” provocado por la corrupción, por ello es fundamental que la ciudadanía participe y denuncie, remarcó Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales en Michoacán, al remarcar que no se permitirá que los recursos públicos se usen para apoyar a un partido o a un candidato.

Enfatizó que históricamente los gobiernos han hecho uso electoral de los programas y de los recursos públicos para apoyar a sus partidos, y que ahora esto está prohibido y penado.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas federales en Michoacán

Por ello hizo el llamado a la ciudadanía para que “no se queden callados, a que no por el hecho de que reciban una despensa, material para la construcción, dádivas”, guarden silencio, y que ayuden a denunciar.

“El presidente sólo no va a poder con el cochinero, no es un asunto sólo del presidente, sino que toda la ciudadanía tenemos que participar y denunciar; la obligación no sólo es sufragar, o ir a votar, sino también participar”, remarcó el coordinador de los programas federales.

Esto lo dijo luego de que a inicio de esta semana se signara un acuerdo o convenio tanto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como con el Instituto Nacional Electoral (INE), para capacitar a las estructuras del gobierno federal para que sepan qué sí pueden hacer y qué no; “no vamos a permitir se utilicen para favorecer a candidato o partido político alguno”.

“Lo que se plantea en este documento es que podamos coadyuvar para que podamos como gobierno federal, que plantea erradicar la corrupción, y nosotros vamos a contribuir en un 100 por ciento para que esto suceda”, enfatizó.

El funcionario federal dijo que en dicho convenio se establece primeramente la capacitación a la estructura hacia el interior de todos los programas, y también hacia otras dependencias y entidades de la administración pública federal.

 “Lo que estamos haciendo es adelantarnos” en el blindaje de todos los programas y acciones del gobierno federal, “para establecer con nuestras estructuras qué tendremos permitido hacer en cada etapa del proceso electoral, que sepan qué están obligados a cumplir y acatar”.

Aquí, Roberto Pantoja dio a conocer algunos números telefónicos y también un portal de internet donde los ciudadanos podrán presentar las correspondientes denuncias, y son:

 FEDETEL

800 833 7233

FEDENET

fedenet.org.mx

SIDEC de la Secretaría de la Función Pública

www.sidec.funcionpublica.gob.mx

Actualmente son 14 los programas de bienestar que se operan, y algunos de estos se coordinan con otras secretarías o dependencias, teniendo en total casi un millón de beneficiarios tan sólo en Michoacán. Esto genera “una derrama de 14 mil millones de pesos”, enfatizó, y dijo que con esto se demuestra que el gobierno federal no ha dejado de atender a la entidad.

De acuerdo a cierto calendario, dijo, se llegará el momento en que se cerrará el padrón de beneficiarios, no se incorporarán más, “para evitar malas interpretaciones”, aunque se seguirá con la entrega de los mismos; no se difundirá ni se utilizará promoción personalizada de la entrega de los programas, así como tampoco de servidores de la nación, ni del delegado, o funcionario alguno de la estructura, así como también se evitará que cualquier personaje de la estructura participe en planillas que busquen algún cargo de elección popular.

About Héctor Tapia

Check Also

Frutis pide al PAN reconsiderar postura; para ganar, «necesaria alianza de los tres partidos», remarca

Héctor Tapia Ante la negativa anticipada que dio el PAN para aliarse con el PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *