Home / Parlamento / En el proyecto del PEF 2021 no se establece dónde están los recursos para la vacuna del Covid-19: René Juárez

En el proyecto del PEF 2021 no se establece dónde están los recursos para la vacuna del Covid-19: René Juárez

  • • Sostiene que el crecimiento económico depende de que la pandemia sea controlada; es imposible que la economía crezca 4.6 % para el 2021

Redacción

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no queda establecido con claridad dónde están los recursos para la compra de la vacuna contra el Covid-19.

“Ahí se tiene que revisar para que se asigne claramente dónde están los miles de millones que se requieren para la vacuna, que eso es lo más importante, desde mi punto de vista”, indicó en declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en San Lázaro.

En cuanto al incremento que se prevé en el PEF 2021 para el sector salud, de alrededor del 11%, el cual incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), consideró que “es bueno que se apoye a estas dos instituciones”.

Agregó que también “está muy bien” que se garantiza la permanencia del personal que se contrató con motivo de la pandemia, es decir, 50 mil médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Dijo que sí hay un apartado de vacunas, pero no está especificado de dónde se tomarán los recursos para la del Covid-19. “Si no hay vacuna, no se va a resolver el problema de la pandemia, y el Presupuesto no especifica con claridad, no hay una partida que diga: para la vacuna del Covid aquí están los 50 mil millones, 40 mil millones, lo que se vaya a requerir”.

En lo referente a las obras de infraestructura, Juárez Cisneros opinó que esas son prioridad del gobierno Federal, pero que “debería de darle un ritmo un tanto más pausado, para que el recurso no se canalice a todas esas obras, y ese margen que se pudiera ahorrar fuera para la vacuna”.

“Es decir, la cobija no alcanza. Entonces, démosle ritmo a las obras prioritarias, no digo que se cancelen, no. Digo que se les dé ritmo, ¿por qué?, porque también generan empleo, pero si les quitas una parte presupuestal a cada uno, podemos juntar una bolsa que se pueda etiquetar para la compra de la vacuna. Esa es una falla, desde mi punto de vista, que tiene el Presupuesto”, insistió.

“Supongamos que el próximo año está disponible la vacuna, vamos a andar corriendo, reasignando, viendo de dónde se jala dinero. Yo creo que se tiene que garantizar desde ahora, eso es algo de lo que adolece el Presupuesto, entre otras cosas”, añadió.

El líder parlamentario sostuvo que el crecimiento de la economía depende de que la pandemia sea controlada.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si no es muy optimista que el Secretario de Hacienda y Crédito Público estime que el crecimiento de la economía para el 2021 será del 4.6%, con una reducción del 8% a finales de año, el legislador aseveró que es imposible eso, “cualquiera que tenga los conocimientos básicos, de economía, se da cuenta que eso no es posible”.

“No hemos resuelto el problema de la pandemia. Mientras no se resuelva el problema de salud, la economía va a seguir enferma, o sea, así de sencillo”, expresó.

Sobre si hay sensibilidad o no por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia las víctimas de feminicidios, de personas desaparecidas y de familiares, Juárez Cisneros señaló que la Comisión debe estar siempre a favor de las víctimas.

“Entones la Comisión tiene que estar a favor de las víctimas, porque son doblemente víctimas. Ya fueron afectadas en su familia, en su persona, y luego la cerrazón muchas veces es una afrenta adicional. Yo creo que ahí se tiene que hacer un esfuerzo por dialogar, por acercarse, por platicar, tiene que haber voluntad política de todos y disposición para poder escucharlos”, concluyó.

About Héctor Tapia

Check Also

Integrantes de la JUCOPO y Comisión Inspectora de la ASM, se confrontan

Héctor Tapia / América Juárez El encuentro del Auditor Superior de Michoacán (ASM) con los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *