Home / Entrevistas / #ENTREVISTA // Ni más deuda ni nuevos impuestos: Michoacán no aguantaría, asevera Arturo Hernández

#ENTREVISTA // Ni más deuda ni nuevos impuestos: Michoacán no aguantaría, asevera Arturo Hernández

Héctor Tapia

En la segunda parte del año, ya en pleno tercer trimestre del año, Michoacán requiere que se haga una reestructura financiera, y adicionalmente, frente a los tiempos complejos que representa el cierre de año y el siguiente Paquete Económico del 2021, el estado no aguantaría ni más deuda pública como tampoco nuevos impuestos.

Así lo consideró Arturo Hernández Vázquez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, al detallar una serie de retos que enfrenta actualmente Michoacán, más a partir de las circunstancias que generó la misma pandemia en la entidad.

Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.

“La pandemia en muchas cosas tuvo un antes y un después, en lo social y salud, y lo económico no es excepción; estamos obligados a realizar una reestructura financiera para darle orden al gasto” que se ejerce en el estado.

Puso el ejemplo de que para este ejercicio fiscal se aprobaron 4 mil 123 millones de pesos para el presupuesto del área de salud, recursos que no se han terminado de gastar, “pero no serán suficientes para cerrar el año porque se sobregastó en un periodo que no estaba estimado”, explicó Hernández Vázquez.

El estado, dijo, “ha hecho mayor contratación de médicos, traslado de pacientes, realización de pruebas, equipo de protección, generar áreas Covid”, lo que ha incrementado la cantidad de recursos que se requieren.

El presidente de la Comisión de Hacienda dijo que hay tiempo para hacer los ajustes que se requieren, y presentar las modificaciones presupuestales antes de que concluya el año.

“El presupuesto que se asigna se viene repartiendo de manera mensual, pero hay muchas acciones que se han venido desarrollando utilizando recursos de otras áreas”, y que se puede realizar sin rebasar lo que se tiene estipulado, explicó.

En este sentido Hernández Vázquez dijo que si no se pone orden en cómo se está ejerciendo el gasto Michoacán podría enfrentar más problemas.

En lo que respecta al tercer año legislativo que está por comenzar, periodo en el que también inicia el proceso electoral, “los políticos se ponen ‘ultracreativos’, eso ya no podrá pasar en este periodo; porque si se le ocurriera al ejecutivo federal o estatal, inventar nuevos programas nos vamos a meter en un nuevo conflicto”.

Por ello, dijo, “necesitamos que el gobierno del estado sea muy trasparente en ejecución de recursos, que sea muy responsable, porque hay recursos que no se tocan, como es el de seguridad, salud”.

Se tiene que actuar con mucha responsabilidad, insistió, y le refirió al gobernador michoacano, Silvano Aureoles, “no está solo, y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y generar una reestructura en las condiciones que se requieran y que el presupuesto que mande al Congreso local sea con mucha responsabilidad, con una visión de recuperar la economía de Michoacán”.

“Necesitamos ser conscientes y dejar politiquerías de lado; hay temas como la desincorporación de bienes que no han avanzado por que Morena no ha querido” respaldar esta medida.  

Arturo Hernández Vázquez dijo que hay varios aspectos que enfrentará desde la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, y uno de ellos es “no bajar la guardia, y trabajar de manera muy intensa, porque hay que revisar 113 leyes de ingresos, y el paquete económico”, a su vez está el tema de la reestructura financiera, para lo cual se dijo estar listo para llevar a cabo la correspondiente revisión.

“La salida rápida es deuda, impuestos, y Michoacán no aguanta más deuda, seremos un área de contención para no deuda, y no impuestos; no es un tema electoral ni de caprichos, sino que se le cobrarán al generador de ingresos, no puedes exigirle a quien está haciendo un sobreesfuerzo cobrándole una nueva contribución, no puedes permitir generar deuda a las futuras generaciones cuando ya estamos en condiciones precarias”, enfatizó el legislador de extracción panista.

About Héctor Tapia

Check Also

Integrantes de la JUCOPO y Comisión Inspectora de la ASM, se confrontan

Héctor Tapia / América Juárez El encuentro del Auditor Superior de Michoacán (ASM) con los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *