Home / Elector 2021 / Plantearán en Consejo Estatal de Morena no ir con PT en proceso electoral 2021

Plantearán en Consejo Estatal de Morena no ir con PT en proceso electoral 2021

Héctor Tapia

Se prevé que para este domingo, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del partido Morena sesione donde se habrá de plantear, entre varios aspectos, la política de alianzas, de la cual –ha trascendido- estarían planteando una negativa a concretar una alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Así lo confiaron a este medio integrantes del Consejo, de manera preliminar a la celebración de la sesión, la cual –cabe apuntar- se realizará casi de forma simultánea con una sesión de consejo nacional.

La convocatoria para la sesión de este domingo fue avalada desde el 23 de agosto pasado, por el mismo presidente José Apolonio Albavera, y donde se establecen varios renglones que habrán de abordar y tomar determinaciones políticas.

La sesión del Consejo Estatal se habrá de realizar de manera virtual, donde en un primer momento habrán de definir un posicionamiento como partido respecto al resolutivo que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde mandata al partido realizar la renovación de la dirigencia nacional, y que se hará vía encuesta telefónica y se realizará con aval del mismo Instituto Nacional Electoral (INE). Este primer punto, cabe señalar, se abordará a su vez en el Consejo Nacional.  

De manera adicional, el Consejo Estatal habrá de plantear la situación política que prevalece en Morena Michoacán, donde, hay que señalar, las confrontaciones internas se han acrecentado conforme se acerca el arranque del proceso electoral.

También se habrá de presentar un Plan de Trabajo para desarrollarse previo al proceso electoral 2020-2021, que comienza formalmente pasada la primera semana de septiembre.

El tema adicional es el de la Política de Alianzas desde lo local, donde, como se refiere al principio de la nota, se buscará plantear por parte de algunos integrantes el cerrar la puerta a una posible alianza con el Partido del Trabajo.

Cabe señalar que el PT es un partido aliado de Morena dentro de la llamada Cuarta Transformación, y con el cual fueron en coalición en el proceso electoral pasado inmediato. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido una serie de desencuentros.

Por un lado de parte del Partido del Trabajo, se tomó la determinación –en el congreso estatal que tuvieron como partido- de prepararse para cualquier escenario para las siguientes elecciones, donde contemplan desde ir en coalición como el escenario de que no se concrete.

A su vez, el mismo presidente del Consejo de Morena, a inicio de la semana que concluye refirió que el PT “está urgido” de ir en alianza con ellos y que Morena no los necesita.

About Héctor Tapia

Check Also

Quién encabece la alianza PRI-PRD, no necesariamente debe ser priísta, Ascensión Orihuela

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El aspirante que encabece la alianza por Michoacán, no tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *