Home / Política / AMLO acusa financiamiento extranjero a medios opositores… Y estalla la polémica

AMLO acusa financiamiento extranjero a medios opositores… Y estalla la polémica

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Empresas y corporaciones extranjeras como Kellogg’s, Ford o los Rockefeller financian en México a medios opositores como Animal Político, Mexicanos Contra la Corrupción o México Evalúa. La situación se hizo más patente respecto de las críticas al Tren Maya.

Así lo exhibió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO aludió de esta manera a una investigación de Grupo Gremol, que en su edición del pasado 25 de agosto estableció que amparos, asambleas y movilizaciones contra el Tren Maya se financian desde el extranjero.

“De acuerdo con la revisión realizada por ese grupo editorial (…) de 24 organizaciones sociales civiles que han criticado el proyecto en el sureste mexicano, la 9 más activas en la ruta del transporte masivo han recibido 14.1 millones de dólares desde 2006” dice la nota.

Y pidió a su Coordinador General de Comunicación Social y Vocero Jesús Ramírez Cuevas aportar más datos respecto del tema.

Captura%20de%20Pantalla%202020-08-28%20a%20la(s)%2010.23.27.png

“Entre las OSC más beneficiadas por estos fondos extranjeros, destacan el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), Animal Político, “Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, “Diálogo y Movimiento” (DIMO), “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) y México Evalúa”, establece la investigación replicada íntegramente por el gobierno federal.

Y de inmediato –llegó la respuesta.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, aseguró a través de twitter que “por segunda ocasión, el gobierno federal difunde información falsa sobre Animal Político. Ahora sobre supuesto un financiamiento extranjero para criticar al Tren Maya”.

Moreno aportó más detalles.

“En ninguna de las dos ocasiones, ni en la Presidencia ni su vocero Jesús Ramírez Cuevas nos han buscado para confirmar la información y conocer nuestra versión. Espero que ahora, a diferencia de la primera vez, ocupen la misma tribuna de la mañanera para aclarar la mentira de hoy”.

También compartió la información que él llamó correcta:

“Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, como Ford y Kellogg. Así lo hemos hecho público desde entonces.

“Esos recursos, por ejemplo, sirvieron para financiar Verificado2018, la sección México Desigual o reportajes como Matar en México y se han invertido en pagar salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores. Como se puede ver, han sido sobre temas que no tienen nada que ver con el Tren Maya. Además, resulta absurdo que hayamos recibido recursos incluso cuando ni siquiera existía ese proyecto, como 2016”.

Hasta el momento los otros aludidos no se han referido al tema.

About Meta Política

Check Also

AMLO arremete contra gobernadores de Alianza Federalista: “¿cuánto gastan en publicidad en sus estados?”

“Que no se confundan. Las obras que nosotros estamos haciendo tienen que ver con lo que le corresponde ejercer al gobierno federal. No quitamos nada los gobiernos estatales", aseguró AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *