Home / GeoPolítica / ¿En qué consiste la fase 3 de las vacunas y por qué es tan importante?

¿En qué consiste la fase 3 de las vacunas y por qué es tan importante?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El término comenzó a hacerse universal una vez que Rusia anunció su vacuna contra el COVID-19. “No han realizado la fase tres” fue la respuesta unánime del mundo occidental.

Con ese argumento se intentaba minimizar la labor de los científicos —y políticos— de ese país.  

En México la historia es similar. Según anunció el canciller Marcelo Ebrard el pasado 13 de agosto,  México ya tiene su propia vacuna pero “el ciclo no está terminado ya que sigue en fase 3”. Y países como Estados Unidos e Inglaterra han dicho algo similar.

¿Por qué es tan importante la fase 3 en la vacuna contra el COVID-19?

«Hasta que no la pruebes en un grupo grande de personas realmente no sabes si va a generar una respuesta inmune lo suficientemente buena para proteger contra la enfermedad”, dijo el doctor Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading (Inglaterra), a la BBC. “Y si no protege contra la enfermedad, se corre el riesgo de darle una falsa esperanza a la gente y de que continúe la circulación del virus».

Y el mismo medio explica que en la fase 3 se busca la reducción real de los casos de la enfermedad en el número de personas que fueron vacunadas comparado con el mismo número de sujetos que no recibieron la vacuna.

En otras palabras: se comprueba que la vacuna funcione.

La fase 3 busca la reducción real de los casos de la enfermedad en el número de personas que fueron vacunadas comparado con el mismo número de sujetos que no recibieron la vacuna. En otras palabras: se comprueba que la vacuna funcione.

Otras voces van más allá. La asociación historyofvaccines.org, un sitio web educativo e informativo creado por el Colegio de Médicos de Filadelfia, afirma que se debe ir despacio.  

“El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años, e involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas”.

Y detalla que “el sistema actual para crear, probar y regular vacunas se creó durante el siglo XX, cuando los grupos involucrados estandarizaron sus procedimientos y reglamentos”.

“El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años, e involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas”.

El protocolo no es tema menor. Para la comunidad científica, equivale en muchos casos a distinguir entre la vida y la muerte de miles de pacientes en todo el mundo. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en su momento fue tajante frente al avance ruso: “nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tenerla”.

El pasado 1 de agosto el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció que en su país ya habían concluido las pruebas y que comenzaba el registro oficial del fármaco, etapa previa a su distribución masiva. Pero en occidente la lógica es distinta. México ya firmó un pacto con Rusia para que al menos 2 mil dosis de la vacuna Sputnik 5 se apliquen en México como parte de los ensayos clínicos de fase 3, según informó el canciller Marcelo Ebrard.

Y sin embargo, en ningún caso eso significa repartirla a todos.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en su momento fue tajante frente al avance ruso: “nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tenerla”.

Por lo pronto Rusia ya se adelantó. Cómo termine la historia… es tema muy distinto.

Lee aquí la nota de la BBC

Lee aquí la versión del Colegio de Médicos de Filadelfia

About Meta Política

Check Also

UIF va por Calderón: un movimiento bancario confirmaría soborno de Odebrecht

En este momento los funcionarios de la UIF buscan la prueba que relacione a Calderón con los expedientes judiciales de los países en los que la empresa Odebrecht triangulaba el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *