Home / Michoacán / Plan de fiscalización a Gobiernos estatal y municipales, no podría cumplirse por el Covid-19: ASM

Plan de fiscalización a Gobiernos estatal y municipales, no podría cumplirse por el Covid-19: ASM

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha trabajado con la mitad de su personal, para llevar a cabo el plan de fiscalización del estado, mismo que se encuentra en riesgo de no cumplirse por la pandemia, informó el titular de la ASM Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

Explicó que se han destinado 110 personas para todo el proceso, para los 113 municipios y las 80 unidades programáticas y los organismos autónomos, pero no ha sido suficiente. «Estamos haciendo esfuerzos sobre humanos, hay personas que tienes 5 o 6 auditorias, estamos trabajando con eso», indicó.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Auditor Superior de Michoacán

Admitió que el Plan de Fiscalización de los 113 municipios y 80 dependencias estatales, está en riesgo, ya que por la pandemia ha sido imposible cumplir con las metas establecidas dentro de este proyecto que fue entregado al Poder Legislativo.

Refirió que analizan si avisarán al Congreso del Estado, en el corte de octubre plantean si deberán dar el anuncio de que no pudieron concluir el plan de fiscalización.

«Si seguimos viendo que tenemos un atraso, haremos un corte en el mes de octubre, avisándoles al Congreso que no pudimos cumplir con el plan de fiscalización, pero estamos haciendo todo el esfuerzo, importante aclarar que nada más estamos trabajando con el personal de confianza y personal de estructura».

El auditor admitió que se han encontrado con algunas situaciones, tales como son la ausencia de personal en los espacios de trabajo, ya que algunas dependencias optaron ante la pandemia suspender actividades o buen solo acudir en guardias.

«Ahorita vamos atrasados, porque lo tenemos que entregar en febrero del año que viene, pero vamos un poco atrasado, en efecto hemos recibido muchos municipios donde me están pidiendo prórroga precisamente por la pandemia, aquí está el caso claro que me acaba de presentar la presidenta del IEM que pide 15 días, porque ellos se van a declarar que no van asistir por la pandemia, nos ha causado un poco de problema», indicó.

Sin revelar el avance que se tiene en el plan de fiscalización, mencionó que no se tiene un porcentaje, porque acababan de arrancar precisamente a mediados de julio.

A esto sumó que la revisión que se realiza en los 113 municipios, se han encontrado que seis ayuntamientos han estado cerrados, «nos está complicando por supuesto la fiscalización por que nos está retrasando, si empezamos atrasados, ahorita nos estamos atrasando más por la cuestión de la pandemia».

El complejo panorama detalló se agudiza cuando se conoce de la circular que envío el Congreso del Estado, en la que se regresa hasta nuevo aviso, vuelve a limitar su labor, y son situaciones que no prevé la ley.

«Estas salvedades no las prevé la ley, la ley no previó una pandemia, porque nadie pensábamos que iba a llegar una pandemia y más de esta magnitud, no la prevé, tendríamos que dar un informe justificado y enviarlo a la comisión inspectora, pero no nada más con el justificado sino también con los elementos necesarios», dijo al exponer que es un panorama complicado con la mitad del personal, ayuntamientos cerrando, enfrentándose al Covid.

About Héctor Tapia

Check Also

María Ortega rechaza públicamente “espectáculo” de feministas contra su marido Cristóbal Arias Solís

"Este grupo de mujeres me victimizó, violentó todos mis derechos humanos como mujer, como esposa, como madre, como abuela, lesionando también los sentimientos de mis hijos y nietos, y dañar la imagen de mi esposo ante la opinión pública", dijo la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *