Home / Michoacán / A un año del Juicio en Línea, pandemia «empujó» a acelerar el uso de la plataforma: Sergio Mecino

A un año del Juicio en Línea, pandemia «empujó» a acelerar el uso de la plataforma: Sergio Mecino

Héctor Tapia

Hace un año que comenzó a aplicarse o implementarse el Juicio en Línea ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, para dar seguimiento a los recursos relacionados por el manejo y decisiones tomadas por las autoridades,  y si bien actualmente de la totalidad de recursos que se han atendido en un año un 25% corresponden a esta nueva modalidad, de estas cerca del 70% se interpusieron durante los últimos cuatro meses, producto de la pandemia, explicó Sergio Mecino Morales, Magistrado Presidente del organismo de justicia.

Este método o plataforma en línea se aprobó en reforma desde el 2017 y se mandató desde entonces la implementación de estos nuevos mecanismos; en ese momento no se preveía la irrupción de una pandemia como la que se enfrenta actualmente.

Sergio Mecino, Magistrado Presidente del TJAM

Cuando se dio origen a este nuevo mecanismo se planteó con la finalidad de acercar la justicia administrativa a las distintas regiones del estado, y con ello no sólo agilizar los trámites, sino a su vez reducir los costos para aquellos usuarios que buscaran interponer un recurso o procedimiento ante observaciones que viene haciendo en la forma del ejercicio de las decisiones de parte de las autoridades locales, explicó.

Sin embargo, si bien se aprobó desde julio del 2017 esta reforma, el resto de ese año fue “casi muerto”, porque no se tenían ni los recursos ni elementos para poder comenzar a implementarse, incluso, por esta situación, se postergó también su implementación –por autorización del Congreso- hasta el 2019, luego de que se diseñara la plataforma que se ajustara a las necesidades de Michoacán, y también llevar a cabo una serie de capacitaciones tanto a las autoridades como a los mismos operadores.

En el último año, según el último corte, ante el Tribunal de Justicia Administrativa se recibieron alrededor de 2 mil asuntos, entre amparos, recursos, apelaciones, entre otros, de los cuales 430 fueron por la vía en línea, de la nueva plataforma, lo que equivale a cerca del 25% de los asuntos.

“Esto ha permitido que esta contingencia que podamos seguir laborando, cuidando la salud de los usuarios y del personal, no parar, esta ha permitido que el tribunal pudiera seguir trabajando y recibir otros asuntos”, explicó Sergio Mecino Morales, quien apuntó también que se sigue teniendo la vía tradicional, sin embargo, por motivo de la pandemia y las medidas implementadas, se tienen los plazos suspendidos, y se están llevando los casos vía electrónica.

Sergio Mecino Morales, Magistrado Presidente del TJAM

“A solo un año más de 430 asuntos  tramitados por esta vía, es un logro importante, y es una plataforma que no ha tenido tantas fallas, como hay sistemas nuevos que reciben críticas porque no funcionan”, explicó.

De los 430 casos que se han registrado por la vía de Juicio en Línea, 130 se presentaron del periodo de agosto del año pasado a febrero del presente; el resto se han interpuesto en los meses donde se declaró la emergencia sanitaria.

“Este empujoncito llevó a los abogados a usar esta plataforma, porque para las autoridades es obligatorio”, explicó Sergio Mecino, quien indicó además que de los registros de quienes usan esta plataforma, que son casi mil registros activos, cerca de 250 son autoridades, y el resto son particulares.

About Héctor Tapia

Check Also

Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Héctor Tapia La federación no ha estado alejada de Michoacán, y contrario a lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *