Home / Elector 2021 / A pesar de complicaciones, «hubo madurez política y altura de miras» de las mayorías en renovación del PRD: Silvia Estrada

A pesar de complicaciones, «hubo madurez política y altura de miras» de las mayorías en renovación del PRD: Silvia Estrada

Héctor Tapia

Aunque hubo momentos complicados en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRD, hubo madurez política y altura de miras de los distintos grupos, así como también hubo oficio político del gobernador Silvano Aureoles, primer perredista del estado, para lograr los acuerdos necesarios para que la transición se diera con una visión donde prevaleciera el interés general por encima de los intereses particulares, remarcó Silvia Estrada Esquivel, secretaria general del partido.

En entrevista para Michoacán 2021, Estrada Esquivel expuso las circunstancias en que está el partido, en que se dio el proceso de renovación, y los retos que enfrenta el partido de cara al proceso electoral.

En este contexto, dijo que desde el partido se tenía que ser claros y francos, “en que siempre debe prevalecer el interés general,  por encima el particular”, y que para ello se requería “alturas de miras, de ser responsables con las decisiones y estos ejercicios (las reuniones y encuentros entre liderazgos) que se dieron día a día, fueron de mucha madurez política”.

La secretaria general dijo reconocer a los que tuvieron la capacidad de ponerse de acuerdo y sentar el precedente para salir bien librados de este proceso de renovación de la dirigencia; “todos pensaban que no se iba a dar esto de manera favorable”.

Silvia Estrada Esquivel, secretaria general del PRD Michoacán / Foto: Xana Zamudio

Que Barragán, “ojalá recapacite”

Sobre la renuncia al PRD que se dio por parte de Juan Carlos Barragán, la secretaria general dijo lamentar la determinación que tomó porque “es un cuadro importante, y representa un liderazgo importante”; sin embargo, remarcó, “todos estuvimos de acuerdo, todos construimos una ruta” conjunta, por lo que esa decisión sorprendió a todos en el partido.

Para la definición de los perfiles para integrar la Dirección Estatal Ejecutiva es que todos tuvieran experiencia y trayectoria, “porque el reto que viene no es menor, y tenemos que contar con las mejores cartas, y no vamos a esta supeditados a caprichos o chantajes, porque lo mas importante es Michoacán”.

Aquí, hizo un llamado  “de mucha madurez política al amigo, lamento mucho que se haya dado esta mala circunstancia, y ojalá recapacite”, porque “todos son importantes, fueron semanas completas, de un esfuerzo importante”.

Insistió en que “más allá del interés particular, tenía que prevalecer una ruta que permitiera a todos transitar; si revisan los perfiles son de experiencia, que representan una gran responsabilidad y trayectoria”, ya que “Michoacán no está para improvisaciones ni intereses personales”.  

“Se habla mucho de una crónica anunciada; quisiera no creer eso, porque Juan Carlos es un cuadro muy importante, ojalá que reconsiderara el tema, pero cada quien al final toma sus propias decisiones”, explicó.

“Todos fuimos maduros…”

La secretaria general refirió que en el proceso de definición todos los grupos y actores “fuimos maduros, logramos plantar en la mesa lo más importante para todas y todos, podemos no coincidir y no pasa nada, pero eso no nos lleva a que no nos pongamos de acuerdo”, explicó durante la entrevista.

Silvia Estrada Esquivel, secretaria general del PRD Michoacán. / Foto: Xana Zamudio

En lo que se refiere a ella y a Víctor Manríquez, nuevo presidente del PRD Michoacán, “el proyecto que encabezamos se requiere tener esa cercanía con nuestro militantes, simpatizantes y la sociedad en su conjunto”.  

“Siempre habrá alguien que no comparta todas las decisiones, pero si la mayoría coincidimos en que es la ruta correcta es lo que debemos de defender”, apuntó.

Al explicar el proceso cómo se dio, Silvia Estrada dijo que “hubo momentos en que no podíamos ponernos de acuerdo, al final el buen oficio político del gobernador, pudo prevalecer y mantener la unidad y vamos a lo que sigue, a trabajar”.  

En cuanto a las circunstancias del partido a nivel nacional, y estatal, dijo que “sabemos, la circunstancia no es sencilla, ni en el país ni en el estado; en Michoacán tenemos la plena confianza de que seremos ese referente nacional, donde podamos refrendar el gobierno de Michoacán”.

Se avecina además la renovación de las dirigencias municipales, y en ese sentido, dijo, se tiene que replicar en cada municipio lo estatal, escuchar a las bases “y darles esa confianza” a la hora de definir a las nuevas dirigencias.

Sobre el Congreso Nacional que vivirá el partido, dijo, “significa poner en la mesa el asunto de las alianzas y reconocer que en el país las circunstancias no han sido del todo favorables; se tiene que hacer un ejercicio que más allá de marcas o de un instituto político, prevalezca el interés de Michoacán y Nacional, para tener equilibrios”.  

Aseveró que en el caso de Michoacán “no todo está dicho, el PRD está abierto para que podamos sumarnos a un proyecto general donde permitamos que vaya el mejor perfil, no para el PRD, sino para Michoacán y en eso todos tenemos que abonar y construir, y refrendar un proyecto que permita mejorar la calidad de vida de la gente”.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Morón y los mensajes de Olga

Por Héctor Tapia Aunque fue exprés la visita de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *