Home / Elector 2021 / No le alcanza la Ley al IEM para sancionar publicidad en redes sociales y espectaculares

No le alcanza la Ley al IEM para sancionar publicidad en redes sociales y espectaculares

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La presencia de publicidad en internet, los espectaculares disfrazados de entrevistas, no son suficientes para considerarlos actos anticipados de campaña, admitió la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez, al reconocer que aunque podría existir inequidad en el proceso, la ley no les «alcanza para sancionarlo».

En entrevista reconoció que están amarrados de manos para actuar, ya que de acuerdo con lo que establece la legislación, estás actividades no cumplen con las características para ser consideradas actos anticipados de campaña, «no nos alcanza la ley para decir que hay una responsabilidad o violación legislativa, porque si bien es cierto que podemos señalar que si se puede incurrir en alguna inequidad en la contienda, no se puede establecer alguna responsabilidad hacia el futuro».

La funcionaria electoral refirió que no pueden establecer si efectivamente quienes en este momento se promocionan en redes o pagan publicidad serán aspirantes.

Recordó que los actos de campaña se consideran como tal, a partir de que inicia el proceso electoral, el cual tendrá lugar hasta el seis de septiembre. «En este momento te puedo decir que de acuerdo a lo establecido en la legislación, esto no está considerado como un acto de campaña».

Reconoció que hay inquietud y preocupación de la ciudadanía por estos actos, «pero hay una diferencia entre lo que debería ser y lo que es», argumentó.

A su vez, el vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo indicó que en este caso corresponde a las autoridades electorales, dependiendo si se trata de elección federal y local, identificar los actos anticipados de campaña, pero en caso de encontrarse ante una promoción personalizada se deben llevar las acciones desde los órganos internos de cada dependencia, aunque consideró que el tema es complejo.

Indicó que el tema es complicado porque si las acciones provienen de los propios recursos de las personas y está no está refiriendo que tiene alguna expresión relacionada con buscar el voto, un tema de campaña, entonces podría estar en su derecho de actuar o de establecer sus posturas políticas o sólo que se relacione con un indicio de ser candidato y precandidato podría tratarse de una anticipado de campaña y tendría que estar demostrado.

About Meta Política

Check Also

Silvano Aureoles alista Quinto Informe de Gobierno virtual este 30 de septiembre

• A las 10:30 horas, el Gobernador de Michoacán emitirá un mensaje en vivo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *