Home / Gobierno / OPINIÓN // MAC’s en acción

OPINIÓN // MAC’s en acción

Por: David Alejandro Delgado Arroyo.

Hoy es un día muy importante porque 20 Módulos de Atención Ciudadana inician actividades a las 9 de la mañana solamente para entregar credenciales para votar ya solicitadas y exclusivamente con cita generada mediante el 8004332000 o en la página del INE: www.ine.mx.

Esto implica pedir la colaboración de la ciudadanía solicitante de la Credencial para votar para que evite hacer filas o ir sin cita al Módulo; porque no debemos generar aglomeramientos, sino atender a toda la ciudadanía de manera ordenada.

Adicionalmente pedirle a la ciudadanía que acuda con cubrebocas al Módulo del INE, en donde además se le colocará gel antibacterial y se le tomará la temperatura, también se les pide acudir sin compañía. Nuestras compañeras y compañeros de los Módulos de Atención Ciudadana seguirán protocolos estrictos para hacer de su espacio de trabajo practicamente un Quirófano sanitizado.

Es la oportunidad de enriquecer nuestra cultura cívica cuidandonos para cuidar de los demás; tenemos que asumir que nuestro México se encuentra en tercer lugar de defunciones por Covid-19 en el mundo, con base en la información oficial. Pero debido a la prolongada situación en que vamos tener que estar conviviendo con la pandemia, es momento de desarrollar nuestras competencias de resiliencia, es decir, de anteponernos a la adversidad; por lo que el INE comienza con actividades presenciales en los Módulos con todos los protocolos necesarios.

Ello significa un cambio cultural muy importante, de pasar de la costumbre de hacer fila desde muy temprano, a realizar sus citas previas. Hoy se tiene previsto atender 1,634 citas, que por cierto no es ni la mitad de la capacidad que tienen los módulos para atender en un día. En suma de las 36,146 credenciales disponibles de entrega; en estas dos semanas se han generado 3,131 citas que representan el 8.66% de las credenciales disponibles en el Estado de Michoacán.

A partir del 17 de Agosto, también exclusivamente con cita los Módulos atenderán ya todos los trámites de la credencial para votar; de hecho ya hay 4,198 citas para la semana del 17 al 21 de Agosto.

Adicionalmente el pasado 30 de Julio, el Consejo General del INE aprobó un importante acuerdo para la ciudadanía, en el cual definió los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021.
En el cual se establecen los siguientes plazos:
1. Las campañas especiales de actualización comprenderán el periodo del 1o. de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021.
2. El periodo para solicitar reposición de Credencial para Votar concluirán el 10 de febrero de 2021.
3. El periodo para solicitar la reimpresión de Credencial para Votar se realizará en el periodo del 11 de febrero al 25 de mayo de 2021.
4. La inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o bien, inclusive el día de la Jornada Electoral del domingo 6 de junio de 2021, comprenderá el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021.
5. Las Credenciales para Votar de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción, actualización o reposición de robo, extravío o deterioro grave hasta el 10 de febrero de 2021, estarán disponibles hasta el 10 de abril de 2021.
6. Las credenciales para Votar producto de solicitudes de reimpresión por robo, extravío o deterioro grave, así como de resoluciones favorables de Instancias Administrativas o Demandas de Juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, estarán disponibles hasta el 4 de junio de 2020.
En suma, las actividades del INE van en este momento como un ferrocarril a toda velocidad rumbo a la Jornada Electoral del 6 de Junio de 2021.

About Meta Política

Check Also

Impulsa Raúl Morón la producción de alimentos en casa con puesta en marcha de “Huertas para el Bienestar Familiar”

• Alrededor de mil familias del municipio se verán beneficiadas con paquetes que impulsen la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *