Home / Elector 2021 / Calendario Electoral 20-21, listo; habría homologación con el INE en dos rubros: IEM

Calendario Electoral 20-21, listo; habría homologación con el INE en dos rubros: IEM

Héctor Tapia

El calendario electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 local está listo prácticamente, actualmente está en fase de análisis también por los representantes de los partidos políticos; sin embargo, se está a la espera de que se defina si se hará una homologación con los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), fundamental en dos aspectos.

Se trata de los tiempos para el proceso de obtención del respaldo ciudadano por parte de quienes aspiran a ser candidatos independientes y también lo relativo a las precampañas.

Esto lo dio a conocer Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien explicó que el proyecto de calendario ya está prácticamente listo, sólo falta la aprobación de los partidos políticos y la definición de si habrá o no una homologación en los puntos referidos, que serían con la finalidad de que estos plazos concluyan casi al mismo tiempo para efectos de fiscalización por parte del INE.

Legalmente se tiene establecido que la fecha límite para poder aprobar el calendario electoral es el próximo11 de septiembre, 5 días después de iniciado el proceso electoral, sin embargo se pretende que todo esto se pueda desahogar antes de que inicie. 

“Ya tenemos nuestro primer borrador del calendario electoral; el próximo 3 de agosto tendremos una reunión con partidos para analizar cada uno de los puntos que ahí se plantean, estamos con la incertidumbre en relación a dos tiempos que podrían sufrir ajuste por homologación con el INE”, apuntó en entrevista para Michoacán 2021, que realizan de manera conjunta Metapolítica.mx y Acueducto Online.

Gutiérrez Cortés dijo que de acuerdo al Código Electoral se tiene claro que el inicio del periodo de compilación del respaldo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes es el 23 de noviembre próximo, y que para el caso de las precampañas estas estarían comenzando el 3 de enero para el caso del cargo a gobernador y el 10 de enero para la relativa a diputados y ayuntamientos; por eso es que se busca que se homologuen los tiempos.

Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM / Foto: Xana Zamudio

“Pero el INE como órgano fiscalizador, pretende llevar a cabo una homologación de plazos, a efecto de que concluyan al mismo tiempo las precampañas”, explicó la consejera presidenta.

Refirió que “en teoría a partir de la siguiente semana el IEM estaría listo para aprobar el calendario, pero sí existe esta posibilidad de que sí haya este ajuste, y se planteará a los partidos; se les consultará si nos esperamos a tener la certeza con el INE o aprobar nosotros nuestro calendario, el cual tiene que aprobarse a más tardar el 11 de septiembre, formal y legamente, pero se puede dar antes”.

En cuanto al resto de las actividades que contempla el Calendario Electoral 2020-2021, estas se mantienen “en la misma tónica”, sólo con los ajustes que conlleva e implica una eventual homologación.

“A partir del arranque se activa la posibilidad de que los partidos puedan comenzar con sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos, se activa la posibilidad de que presenten al instituto sus solicitudes de registros de coalición, se activa la posibilidad de registro de observadores electorales, y comienza el instituto a emitir los acuerdos de gastos de precampañas y campañas”, detalló.

“Es la atribución que tiene el INE para fiscalización; en las 32 entidades habrá algún tipo de elección, el INE tiene que hacer un trabajo intensivo de fiscalización de los gastos de campañas, y como cada Código local tiene sus tiempos, no coinciden estos dos aspectos, para un efecto de mejor operatividad, es mejor y más fácil homologar los calendarios”.  

Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM / Foto: Xana Zamudio

About Héctor Tapia

Check Also

Tema político, posicionamiento de la Alianza Federalista: Fermín Bernabé

*Llamar a romper pacto federal, irresponsabilidad del gobierno michoacano Redacción El llamado por parte del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *