Home / Política / Cualquiera que esté haciendo promoción personalizada, viola la ley electoral: Humberto Urquiza

Cualquiera que esté haciendo promoción personalizada, viola la ley electoral: Humberto Urquiza

Héctor Tapia

Cualquiera que haya iniciado una promoción personalizada, seis meses antes de iniciado el proceso electoral, está sujeto a observación por la autoridad electoral, dado que está prohibido por la misma ley, explicó el especialista electoral Humberto Urquiza Martínez.

La restricción establece de manera clara que es para los ciudadanos en general, aspecto que con mayor razón es aplicable a quienes ocupan alguna posición en la función pública, aseveró.

En entrevista con Michoacán 2021, Urquiza Martínez, quien hasta hace unos meses fungía como Consejero Electoral en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ejemplificó también el caso de los 4 legisladores locales a los cuales se les pusieron medidas cautelares para que dejaran de promocionarse entregando despensas y promoviendo su imagen aprovechando las entregas, medidas que fueron impuestas por el mismo organismo electoral.

En este sentido desprendió varios aspectos que a su consideración deben ser también analizados, y van desde el hecho de que el Poder Legislativo no está facultado o habilitado para la entrega de despensas, sino para legislar, y que en caso de destinar algún recurso o apoyo, para ello tiene una instancia interna por donde hacerlo, o que incluso se pudieron generar convenios con ayuntamientos para que pudieran hacer entrega de dichas despensas que se autorizaron entregar so pretexto de la pandemia.

“Interesante lo que hace el congreso, porque no está habilitado o facultado para la entrega de despensas, es legislar, y si quiere destinar recurso para un bien social, hay una oficina de gestión o apoyo ciudadano, o con convenios con ayuntamientos, más allá de las filias partidistas”, explicó.

Humberto Urquiza Martínez, especialista electoral / Foto: Xana Zamudio

Aquí ligó el otro tema, que tiene que ver ahora sí con la difusión de la entrega de despensas, “la difusión de un funcionario público (haciendo estas entregas) está prohibida, más porque hay la posibilidad de proyectarse (a partir de ello) a futuro como un candidato”.

Las medidas cautelares que emitió el organismo electoral todavía no escalan a sanciones, son sólo procedimientos ordinarios que tiene que llevar el mismo IEM, “porque son servidores públicos locales”, y tiene que resolver de fondo también el tema, resolver si es legal que se difundan entregando despensas.

De esta forma, Urquiza Martínez insistió en que la promoción personalizada está prohibida. “La ley electoral señala que seis meses antes del arranque (un proceso electoral) ningún ciudadano, no habla de servidores públicos, sin embargo se entiende que con mayor razón un servidor público debe apegarse a estas prohibiciones”, agregó.

“Si un ciudadano tiene esta restricción, con mayor razón a un servidor público, en este periodo de 6 meses está prohibido para que se hagan actos de este tipo, aun incluso a través de una asociación civil”, dijo Humberto Urquiza, quien apuntó que si el IEM ya está teniendo conocimiento de este tipo de casos deberá ir desahogando los casos, sobre todo antes de las precampañas  para, dado el caso, incluso negar la posibilidad del registro de alguna candidatura, si se tienen todos los elementos.  

Adicionalmente, dijo, un servidor público no puede usar recursos públicos para promocionar su imagen.

El ex consejero dijo que “el IEM puede entrar de oficio, sí. Por lo tanto el IEM debe estar supervisando día a día, y podría iniciar una investigación y emitir en su caso medidas cautelares” que correspondan, dijo incluso que “sería prudente, daría un manotazo institucional muy bueno” y fortaleciendo con ello a la misma autoridad.

Humberto Urquiza Martínez, especialista electoral / Foto: Xana Zamudio

About Héctor Tapia

Check Also

Salarios austeros a funcionarios: Torres Piña

 Se aprobó Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Redacción Morelia; Michoacán, 23 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *