Home / Política / Trabajadores de Arte y Cultura, en severa crisis; Gobierno les debe y no les paga

Trabajadores de Arte y Cultura, en severa crisis; Gobierno les debe y no les paga

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En riesgo de cerrar varios espacios en los que realizan actividades desde talleres hasta obras se encuentran artistas de Michoacán.

Lo anterior debido a la pandemia y la prohibición de eventos masivos donde se permita la afluencia de personas, además de los adeudos que tiene la Secretaría de Cultura del Estado con el Colectivo de Trabajadores de Arte y Cultura de Michoacán (COTACUM).

Según Sergio Camacho, del colectivo Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, prácticamente se les debe muchos talleres, obras de teatro, entre otros eventos a todo el colectivo, mismo que asciende a $600 mil pesos.

Estos recursos se les adeudan desde el 2012 y se han acumulado otros en el 2015 y 2016, son más de 100 eventos.

“Esta deuda se tiene desde hace cinco años. Sin embargo, nos habían señalado que se iba a revisar, el actual Secretario de Cultura había autorizado que se pagará y aunque fuera del 2012, se buscaría la forma administrativa de hacerlo y se nos ha solicitado los documentos cerca de 8 veces, sin que hasta el momento se tenga ni un solo resultado y generalmente se atora en finanzas, donde se le señala que no existe recurso”.

Agregó que a pesar de que existe un orden directa del Secretario de Gobierno y del mismo gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que se les haga el pago, hasta el momento no lo han recibido, y si bien durante esta administración prácticamente ya se tienen pagados la mayoría de los eventos, se tienen cerca de 30 mil pesos aún atrasados.

“Ahorita estamos en esta situación crítica de esta pandemia y que no habido trabajo, incluso para pagar rentas del espacio, pero si no hay recursos vamos a tener que dejar el espacio y no queremos hacerlo, lo estamos aguantando con la gente que nos renta”.

Comentó que algunos eventos de los que se les deben corresponden al 2015 y 2016, en donde son 30 mil pesos y que aún no se les han pagado, “siempre ha estado en la disposición de pagar pero hasta el momento y llegas a finanzas y ahí donde no se le suelta el recurso.

Recordó que solo tuvieron dos funciones en marzo, pero nada más y se tienen meses que no sale nada por la situación de la pandemia, “porque todo está cerrado y pues no hay chanza por ningún lado, a la Secretaría de Cultura le hemos pedido cita desde la semana pasada, pero no ha tenido respuesta”, dijo al solicitar que paguen algo de lo que les deben, porque el obstáculo lo han encontrado en la Secretaría de Finanzas, donde solo se les dice que no hay dinero.

About Héctor Tapia

Check Also

Secretaría del Bienestar solicita abrir más centros de vacunación en Morelia

Roberto Pantoja señaló que los habitantes de las tenencias y colonias alejadas se estaban quedando rezagados porque les es difícil moverse hasta la ciudad para recibir la vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *