Home / Gobierno / Carta de Silvano a AMLO: acusan nuevo gasto no declarado del gobierno de Michoacán

Carta de Silvano a AMLO: acusan nuevo gasto no declarado del gobierno de Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un fuerte gasto, aún indeterminado, habría realizado el Gobierno del Estado de Michoacán para difundir en medios nacionales el pasado viernes 3 de julio el mensaje del gobernador Silvano Aureoles Conejo al presidente Andrés Manuel López Obrador

En específico, se trata del boletín “Mensaje del Gobernador (sic) Silvano Aureoles Conejo ante la visita del Presidente (Sic) Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos”.

En él, y a título enteramente personal, el mandatario michoacano aseguró a AMLO que “a los mexicanos no nos gusta su actitud se sumisión”.

El gasto en cuestión no aparece aún en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Michoacán, dado que el desglose de los montos destinado a difundir la obra del gobierno contempla hasta el mes de abril del presente año. 

Pero mientras tanto las especulaciones arrecian.

El reportero Daniel Serrano, del portal Revolución 3.0, calculó en aproximadamente 896 mil pesos el gasto, de acuerdo con las tarifas regulares de los medios El Universal, Reforma, Milenio, El Heraldo y La Razón.

Diario Milenio, 3 de julio de 2020.

Pero la falta de información del gobierno de Michoacán sobre el tema hace imposible conocer la cifra real.

En el apartado de Transparencia de la página oficial del Gobierno del Estado de Michoacán se desglosa un gasto total de comunicación social de 3 millones 660 mil 237 pesos entre enero y marzo de este año, distribuidos en su mayoría en medios estatales.

En todos los casos el pago corresponde al ítem “Programas y actividades gubernamentales”, y tiene el objetivo institucional explícito “Difusión sobre mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

En ninguno de esos contratos —de los cuales este medio tiene copias— se especifican opiniones, señalamientos o comunicados de índole personal del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior también implica que la publicación del pasado viernes en medios nacionales debió necesariamente corresponder a un nuevo periodo de contratos, todavía no explicitados en el portal de Transparencia.

En ocasiones anteriores, tal como reportó este medio el 4 de noviembre del 2019 en su nota “En la discrecionalidad y opacidad opera Comunicación Social del Gobierno de Michoacán”, la dependencia encabezada por Julieta López Bautista se ha negado a transparentar los recurso destinados a las apariciones del gobernador Silvano Aureoles en medios nacionales impresos, digitales o televisivos.

Fue el caso de sus intervenciones en el canal Televisa, revistas Caras y Vanidades y el periódico El Universal

No se localizaron documentos y/o instrumentos suscritos que infieran adeudos a cargo de esta Dependencia, durante el periodo comprendido de 1 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2019. (Asimismo) en el último trimestre del ejercicio fiscal 2015, en los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y en el primer semestre del ejercicio fiscal presente 2019, no se localizaron erogaciones realizadas a medios de comunicación nacionales con cargo a esta Unidad Programática Presupuestaria 005 Coordinación General de Comunicación Social”, respondió entonces oficialmente la dependencia a una solicitud del portal Morelia Activa.

Hasta el momento ni el gobernador Silvano Aureoles ni la coordinadora de Comunicación Social Julieta López Bautista se han referido al tema.

About Meta Política

Check Also

Pese a Covid, 8 mil jornaleros agrícolas en Michoacán no han parado

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El trabajo en el campo michoacano no se ha frenado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *