Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // Suma del PRI al bloque PRD-PAN provocaría ajustes importantes

#ENTRELÍNEAS // Suma del PRI al bloque PRD-PAN provocaría ajustes importantes

*Dirigencias nacionales del PRD y del PRI han avanzado en pláticas, frente al proceso 2021.

*Llegada del PRI al bloque reconfigurará correlación de fuerzas.

*Víctor Silva, tras entregar dirigencia, inició su carrera.

Por Héctor Tapia

La irrupción de México Libre en la vida política del país, la muy probable coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otra serie de factores, podrían cambiar drásticamente la correlación de fuerzas en el bloque que competiría contra los partidos que agrupe la llamada cuarta transformación en el proceso electoral que se vivirá en el 2021, particularmente en Michoacán.

En esta ruta las pláticas entre las dirigencias el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), están muy avanzadas, y en esta ecuación quien podría mermarse sería el Partido Acción Nacional (PAN) por otra serie de atenuantes que se irán agregando, como la participación del partido del ex presidente Felipe Calderón, originario de Michoacán.

La alianza del PRI con el PRD, si bien se venía especulando hasta hace unas semanas, cada vez con más fuerza, tomó claridad apenas hace unos días, y con ello reconfigura el diálogo que ya sostenían el partido del sol azteca con Acción Nacional.  Ajusta de forma significativa la correlación de fuerzas, no sólo con el partido blanquiazul, sino también con la fuerza de los independientes, que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, con quien ya se venía avanzando en las negociaciones.

Hay que recordar que en términos numéricos el PRI fue el segundo partido más votado, luego de Morena, en el proceso electoral pasado, aún en medio de su peor crisis de credibilidad derivada de la administración de Enrique Peña Nieto, y la salida de actores priistas que eran considerados como baluartes del partido, como el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Todavía en diálogo entre los partidos para ver si logran conformar un bloque contra los partidos de la llamada 4T.

Por otro lado, de acuerdo a la mayoría de las mediciones, el PRD se ha desplomado a la cuarta posición, a lo que se le suma una crítica posición que tiene su único gobernador que se encuentra en las últimas posiciones de la tabla en cuanto al nivel de aprobación de todo el país. Imagen de partido y ejercicio del poder se interligan en la intención del voto que se ha visto ya reflejado de manera constante.

Aquí, en este escenario, si bien el PAN se ha venido perfilando entre el segundo y tercer lugar en intención del voto, peleando con el PRI las mismas posiciones, esto podría ajustarse de manera significativa en el terreno de los hechos a la hora de la votación que se proyectaría; con la participación de México Libre en lo que sería su primer proceso electoral, donde están obligados a ir solos para mantener un registro que apenas está en vías de formalizárseles, disputarían los votos al PAN desde los municipios y distritos locales. La razón es obvia, su principal estructura nació de Acción Nacional.

Entonces, a partir de este contexto, ¿a quién beneficiaría una alianza de este tipo?, todavía está por verse; pero este escenario lleva a pensar que sería el PRI, al ser el que tiene mayor estructura en Michoacán. Aunque no hay que perder de vista que el PRD tiene el gobierno michoacano, aun con todo el rechazo que pudiera tener.

Víctor Silva ya inició la carrera

En este  escenario, para el gobierno del estado, quien ya comenzó en su carrera por la gubernatura es Víctor Silva Tejeda.

Apenas dejó la dirigencia estatal el viernes pasado, donde fue relevado por Jesús Hernández Peña, y se sabe que está enfocado a iniciar sus recorridos por la geografía michoacana esta semana, ya sin la camiseta de dirigente; la primera región, la costa michoacana.

Todo apunta a que Silva Tejeda, el priista que tiene mayor respaldo para la gubernatura del estado por parte de su partido, según diversas mediciones que han surgido, busca aprovechar esta coyuntura y busca colocarse como la opción del bloque contra los partidos de la cuarta transformación.

Víctor Silva, ex dirigente estatal del PRI, busca ser candidato al gobierno del estado por su partido.

Los ajustes y alcances al bloque, todavía por verse

Todavía quedan una serie de aspectos por que se develen, y conforme vaya acercándose los tiempos, se verá los alcances reales que tendrán.

De entrada, hay cuando menos tres figuras, para el bloque, que han comenzado a acelerar el paso, para ante el escenario de una eventual coalición entre el PRI-PRD-PAN cada uno ponga a su perfil o perfiles sobre la mesa.

Estos perfiles ya son visibles en su interés en este momento: Víctor Silva Tejeda (PRI), Arturo Hernández Vázquez (PAN), y el independiente Alfonso Martínez Alcázar.

Aunque se ha confiado en la construcción de la alianza, ante el eventual escenario de que no se concrete, cuando menos dos de los perfiles señalados estarían perfilándose también como el plan para ir de forma individual, si así se dieran las cosas. Aspecto que muy difícilmente cambiaría, según las fuentes de los mismos partidos participantes.  

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN // ¿De quién es la culpa?

Por: Jorge Luis Hernández La publicación de los datos económicos publicados ayer, 30 de julio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *