Home / Sociedad / La polémica teoría de un Nobel de Química: “el confinamiento provocará más daño que el COVID”

La polémica teoría de un Nobel de Química: “el confinamiento provocará más daño que el COVID”

Redacción

Morelia, Michoacán.- El daño ocasionado por el confinamiento será mucho mayor que cualquier daño del covid-19 que se haya evitado.

Es la contundente —y polémica— opinión de Michael Levitt, ganador del Premio Nobel de Química en 2013.

Para él, la ecuación se resume en una tesis simple: el confinamiento pudo haber salvado vidas en el corto plazo, pero el daño económico costará muchas más vidas.

“No sabemos cuánto daño ha causado el confinamiento a la economía mundial o a la sociedad. Sé que muchos países que están saliendo del confinamiento han visto un aumento grande en la tasa de suicidios y de violencia doméstica, y quizás hay un incremento en los divorcios», aseguró en una entrevista al portal BBC publicada este día.

El científico asegura que el estrés en las personas se ha incrementado a niveles no cuantificables aún.

«Ha habido mucho estrés. Los niños han sufrido mucho, es un trauma. No sabemos (los daños causados por el confinamiento) y, dado que conocemos aproximadamente cuántas vidas se han salvado, una cantidad pequeña, se ve con mucha claridad que el daño final del confinamiento sería más grande».

«Estoy seguro de que el confinamiento pudo haber salvado vidas en el corto plazo, pero el daño económico costará vidas. El confinamiento estricto es peligroso», insiste.

Para él, las medidas decretadas son lógicas ante el desconocimiento de los efectos de la enfermedad, pero son dispuestas por políticos y no por epidemiólogos.

“Los líderes pareciera que entraron en pánico incluso más que la población. Parece obvio, pero hay que ser muy cuidadosos y no creo que los epidemiólogos recomienden los confinamientos. Ellos no recomiendan cerrar las fronteras, porque su idea es que si la enfermedad se va a propagar, hay que dejarla».

Agregó que, en términos reales, el COVID no ha provocado más muertes que cualquier otra enfermedad estacionaria similar.

“La gente que está muriendo de COVID y de influenza son las mismas personas que morirían normalmente. En el caso del COVID-19, cerca de la mitad de las muertes son de personas mayores de 85 años, menos del 10% de las muertes son menores de 65 años”.

La versión de Levitt se contrapone con la de muchos otros especialistas que aseguran que la distancia social e incluso medidas como el confinamiento son las más adecuadas para combatir la pandemia.

Lee la nota original de la BBC aquí

About Meta Política

Check Also

Toman protesta a consejos LGTTBI y de Mujeres

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *