Home / Parlamento / En Reforma Electoral, Congreso no legisló tomando en cuenta la contingencia sanitaria: Humberto Urquiza

En Reforma Electoral, Congreso no legisló tomando en cuenta la contingencia sanitaria: Humberto Urquiza

Héctor Tapia

Hace unos días concluyó formalmente el plazo para realizar cualquier reforma en materia político electoral o con impacto en este tema, y a pesar de estar en medio de una pandemia que ha afectado la dinámica social, ésta no fue legislada, destacó el especialista electoral Humberto Urquiza Martínez, al hacer una evaluación sobre las reformas que se dieron.

Al detallar una serie de aspectos que contempló esta reforma en lo local, durante la transmisión de Michoacán 2021, plataforma entre Acueducto Online y Metapolítica.mx, Humberto Urquiza dijo que a pesar de verse ya una serie de impactos de la pandemia en el proceso electoral, esto no llevó a discutir al parlamento michoacano una reforma que contemplara desde protocolos de actuación hasta la posibilidad de ajustes de tiempos de procedimientos y actividades tomando en cuenta la incidencia de una situación de este tipo.

Con las reformas, dijo, se debió cuidar desde la Ley los mecanismos que garantizaran y protegieran los derechos a votar y ser votado, como también el derecho a la salud, y la reforma abría la posibilidad a esa discusión que no se dio.

“Si hubieran legislado que en temas de emergencia, se podría ajustar los tiempos, no se reguló”, indicó.

Urquiza Martínez dijo que en un proceso electoral hay elementos como los periodos de campaña, las precampañas, la misma jornada electoral, que son momentos donde normalmente hay aglomeraciones, donde las personas se juntan, y estos son factores de riesgo ante una situación de contingencia sanitaria.

Sobre el COVID 19 todavía no se conoce qué tanto se podrá extender la contingencia sanitaria, y en un año “todavía puede estar viva”, explicó, y puso el contexto que el proceso electoral iniciará formalmente en septiembre próximo.

“No regular fue un error gravísimo, porque no dan herramientas a los organismos electorales para hacer frente a esto”, indicó.

Humberto Urquiza, especialista electoral / Foto: Xana Zamudio

About Héctor Tapia

Check Also

Impulsan diputados locales profesionalización en materia de técnica legislativa

• A través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la 74 Legislatura organizó el taller …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *