Home / Michoacán / Lázaro Cárdenas con Bandera Roja ante COVID-19; habrá reactivación gradual

Lázaro Cárdenas con Bandera Roja ante COVID-19; habrá reactivación gradual

Redacción

• El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, coincidieron que en este momento se deben tomar todas las previsiones para frenar el brote en la ciudad portuaria

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 02 de junio de 2020.- En Lázaro Cárdenas se ha colocado la bandera roja para la Nueva Convivencia, por lo cual se reactivarán las actividades económicas en un 25 por ciento, pero se requiere de la corresponsabilidad ciudadana para evitar más contagios por COVID-19, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En gira de trabajo por el municipio michoacano, acompañado por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, el encargado de la política interna resaltó que el puerto michoacano contará con el apoyo total del Gobierno del Estado. No obstante, lanzó un llamado a la ciudadanía para seguir las medidas sanitarias, ya que la bandera roja será temporal, siempre y cuando se acaten las medidas sanitarias y, con ello, reducir los brotes de contagio.

“En Lázaro Cárdenas estamos midiendo los brotes y tenemos una tasa de positividad de contagio del 48 por ciento; de cada 100 muestras que se toman en las unidades móviles de las colonias, casi 50 salen positivas, de ese tamaño es la enfermedad”, expresó Herrera Tello.

En ese sentido, recalcó que el puerto michoacano entrará en la Nueva Convivencia con bandera roja, con lo cual se activarán negocios en un 25 por ciento de su capacidad, pero únicamente de lunes a jueves, mientras que, de viernes a domingo, se mantendrá el esquema de sana distancia.

“Los datos duros nos obligan a tomar acciones diferentes a partir de lo que ya tenemos. Y según los análisis del Centro de Inteligencia en Salud tenemos claro un monitoreo por municipio, las acciones ya están diseñadas, pero necesitamos de la corresponsabilidad de todos y todas”, explicó.

Carlos Herrera puntualizó que la Nueva Convivencia se dividirá en cuatro meses. En junio se abrirán comercios al 25, en julio al 50, agosto al 75 y septiembre al 100 por ciento y, dependiendo de la cantidad del índice de contagios y muertes, se colocará en cada municipio las banderas roja, amarilla, verde o blanca, según sea el nivel de riesgo de contagio.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos explicó que se emitirán evaluaciones mensuales sobre la contención y/o avance de contagios; a partir de dicha medición se determinará el nivel de riesgo en cada uno de los municipios de Michoacán.

“En cada intermedio del mes habrá una evaluación por municipio, lo ideal sería contar con la participación de una comunidad corresponsable, que tendrá que tener más cuidado para no enfermarse”, comentó.

Carpio Ríos recalcó que toda la estrategia de la nueva Convivencia toma de base los análisis del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), cuyos indicadores señalan casos y nivel de letalidad de cada municipio

“Lázaro Cárdenas tendrá bandera roja, pero será temporal, se mejorará la bandera rompiendo la cadena del contagio, se sugiere que tangan actividades comerciales de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo se mantengan solamente activas las actividades esenciales y hacer todo lo posible por quedarse en casa”, finalizó.

About Héctor Tapia

Check Also

Industria michoacana se contraerá 8.2% en 2020; construcción y minería, las más afectadas

Michoacán no está exento de la compleja realidad económica que sufre México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *