Home / Michoacán / Federación inicia proceso de expulsión de maestros irregulares en Michoacán

Federación inicia proceso de expulsión de maestros irregulares en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— El gobierno federal ya inició su anunciado proceso de revisión de la condición de miles de maestros en Michoacán y en el país.

Desde el miércoles de la semana pasada comenzaron a enviarse los archivos Excel y PDF con los nombres de todos aquellos trabajadores de la educación que, según las auditorías practicadas durante los últimos meses, permanecen en situación de irregularidad.

Así lo detalló a este medio un maestro con plaza federal que pidió su anonimato.

El profesionista, quien permanece en condición regular, aseguró que la Secretaria de Educación Pública (SEP) ya ordenó también suspender los pagos salariales en algunos casos, en tanto se clarifica la verdadera relación de algunos trabajadores de la educación con las distintas secretarías.

Este medio tiene en su poder la copia de los archivos con los nombres y claves de los maestros a nivel nacional (que no se difundirán, sin embargo, para salvaguardar la privacidad de los implicados).

Se trata de dos documentos pdf y tres Excel, correspondiente a los niveles Educación Física (228 casos), Educación Extraescolar (510 casos), Educación Especial (644 casos), Educación Primaria (1932 casos) y Telesecundaria (189 casos).

Todos los casos anteriores, informó la fuente, serán analizados uno a uno para decidir su futuro laboral.

“Las causas principales son la ubicación falsa de su trabajo, algo que durante muchos años se realizó porque los maestros se cambiaban de plaza fuera de los canales oficiales; y por no tener documentación que sustenta su puesto”, indico el informante.

CNTE ASEGURA QUE HAY ACUERDO; SEE LO NIEGA
Ante las medidas de la SEP, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tardó en reaccionar.

Esa misma noche el grupo magisterial difundió un comunicado en el que aseguraba que “estamos en coordinación permanente con el delegado de la SEE Michoacán”, que “se garantiza la estabilidad laboral de todos y cada uno de los compañeros que aparecen en dichos listados” y que “su pago no está en riesgo de ser suspendido”.

Consultado directamente ir este medio el secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales, aseguró que los maestros en situación regular no tendrán nada que temer. Sin embargo, agregó, “aquellos en una situación de inconsistencia sí debieran estar preocupados. En cuanto se reanuden las actividades y continúen las auditorías, sí serán señalados”.

El titular de la SEE en Michoacán aseguró además que las dependencias de Educación estatales están en este momento centrando su atención en la emergencia sanitaria, de acuerdo a las instrucciones de la SEP.

Ante ello, señaló, cualquier decisión o resolución respecto de los maestros se tomará solo una vez que se haya instaurado la Nueva Normalidad tras la pandemia de coronavirus.

“En este contexto de crisis sanitaria los maestros y maestras michoacanos no deberán tener un estrés adicional. No hay ninguna actuación que pueda en ese momento dificultar lar elación laboral”.

Ayala Morales negó terminantemente cualquier acuerdo con la CNTE al margen de las directrices de la Federación.

“Cualquier acuerdo con la CNTE sentía sumamente irresponsable de parte de esta Secretaría. La revisión de la cuenta pública, en lo particular del Capítulo 1000 (referida a Servicios Personales, entre ellos la contratación y el tabulador salarial de los maestros), seguirá adelante. Eso no se modificará por ningún acuerdo”.

Michoacán es hoy uno de los tres estados con peores índices educativos en el país, al nivel de otros como Oaxaca y Guerrero.

En tanto, las pérdidas generadas por la CNTE en enero de 2019, tras 32 días de paralizaciones y manifestaciones en Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó pérdidas por 25 mil millones de pesos, equivalentes a más de la mitad de los 48 mil millones que costó la reconstrucción completa del país tras el sismo de 2017.

About Héctor Tapia

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *