Home / Parlamento / A contrarreloj, aprueban diputados Reforma Electoral rumbo a 2021

A contrarreloj, aprueban diputados Reforma Electoral rumbo a 2021

Metapolítica

La erradicación de la violencia política contra la mujer, el financiamiento público para la obtención del voto, incluyendo a candidatos independientes y modificaciones de procedimientos sancionadores, resaltaron como la parte medular en la Reforma Electoral que votó y aprobó el Congreso de Michoacán durante una larga jornada al interior del Palacio Legislativo.

Sin embargo la discusión derivó en desencuentros cuando se rechazó la propuesta de Ernesto Núñez Aguilar, de que los candidatos a presidentes municipales perdedores en una contienda, pudieran ser parte del cabildo representando a sus partidos.

Entre dimes y diretes, que no eran propios de la votación de la Reforma Electoral, pero sí de la Ley de Educación, que también resultó aprobada por el Pleno del Congreso local, quedaron definidas las reglas para dar pie a la renovación de la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, en la próxima jornada comicial.

Con 30 votos a favor y dos abstenciones, fue como la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana consiguió aprobar un dictamen único, tal y como se había anticipado con antelación, así como uno adicional, en el que se avaló la utilización del voto electrónico en un proceso comicial, aun cuando este nuevo modelo electrónico difícilmente podría ser utilizado en las elecciones de 2021 por requerir de capacitaciones por parte de las autoridades correspondientes, pero sobre todo la anuencia del Congreso de la Unión.

Previo a la aprobación de la reforma en cuestión, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé Bahena, dijo estar conforme con una actualización al marco normativo electoral que, subrayó, fortalecerá la presencia y participación de la mujer en el entorno político local.

A este argumento se sumaron los diputados Eduardo Orihuela Estefan, Francisco Javier Paredes Andrade, Francisco Cedillo de Jesús y David Cortés Mendoza, quienes, como integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, resaltaron que además de garantizar una participación más efectiva de la mujer en el proceso comicial, la reforma romperá con las lagunas fiscales que giraban en torno a la figura de los candidatos independientes de cara a las siguientes elecciones.

En ese mismo sentido, explicaron que se puntualizará el límite a las aportaciones en las que no se ha establecido un tope global de financiamiento para campaña electoral, pues únicamente se especifica el límite de aportaciones de una persona física o moral, no así el monto global de los recursos privados, incluyendo en este procedimiento a los candidatos sin bandera política.

De este modo, los diputados que trabajaron en el diseño de la reforma electoral, dijeron estar seguros de que las modificaciones hechas al Código, permitirán subsanar los huecos procedimentales que existían en los anteriores procesos comiciales, pero sobre todo garantizar transparencia en una jornada que definirá el mapa político-electoral de la entidad.

Tras la inconformidad por no avalar la propuesta de Núñez Aguilar varios legisladores decidieron abandonar el recinto parlamentario.

About Héctor Tapia

Check Also

No hay aspirante del PRD, que pueda encabezar la alianza PRD-PAN y agregados: Soto

El diputado local asegura que no serán los dirigentes quienes definan quien será el candidato, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *