Home / Republica / AMLO autoriza a Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interna

AMLO autoriza a Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interna

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública durante un periodo máximo de 5 años.

El “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, establece que en su primer punto:

“se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

El documento agrega que “dicha participación (no podrá exceder) cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto”.

Asimismo, indica en el punto tercero:

“en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.

La medida de AMLO ya ha generado críticas en sectores ligados a los derechos humanos, quienes advierten del peligro que implica militarizar las tareas de vigilancia regulares en cualquier país.

La politóloga con Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Panamericana, y de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó en diciembre del añopasado en la revista Forbes:

“Llevar a la Constitución la militarización del país es el error más grave que pueden cometer Andrés Manuel López Obrador y su partido en el Congreso.

«Lo es, porque no responde ni a la expectativa de transformación y de paz que sembró en los 30 millones de votantes que tanto presumen, ni a las promesas de justicia y garantías de no repetición que prometió a las víctimas, ni a las necesidades del país por el que prometió velar”.

About Héctor Tapia

Check Also

La danza de cifras tras la crítica de AMLO al último reporte de COVID en México

“No se pueden comparar dichas cifras dada la cantidad de población en México y en esos países. Por cada muerto México, hay tres en España”, dijo AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *