Home / Michoacán / Delicado panorama económico para Michoacán por pandemia

Delicado panorama económico para Michoacán por pandemia

Morelia, Michoacán.— Malos tiempos se vienen para Michoacán. Problemas de recesión a nivel nacional, inoperancia de la estructura estatal y la crisis adicional generada por la pandemia, dejan a la entidad en una muy delicada situación financiera.

Es el cálculo que arroja en análisis “Michoacán en Retroceso y Perspectivas de Recesión Económica (Análisis 2019 y los Efectos del COVID-19 en 2020)”, elaborado por el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán Heliodoro Gil Corona, y publicado el pasado 29 de abril.

El economista reporta una caída del 8 % en su Producto Interno Bruto (PIBE) del estado en relación al 2019. La cifra corresponderá a un total de 42 mil 120 millones de pesos menos para la economía del estado.

Las razones principales de este panorama, según el experto, son “la inercia productiva adversa y los impactos del coronavirus”. A ello, afirma Gil Corona, “agreguemos el déficit crónico operativo de la administración estatal; la crisis financiera que padece el gobierno de Michoacán; la pobre inversión pública; y la escasa capacidad de generar ahorro externo a través de las exportaciones industriales y la inversión extranjera directa”.

Para Heliodoro Gil, la fase de recuperación será costosa para los michoacanos.

“Si sumamos la pérdida por la recesión de 2020 y los recursos financieros indispensables para retornar a la normalidad con un crecimiento de 2.0% en 2021, requerirán de inversiones de 52 mil 650 millones de pesos”, afirmó

El economista agrega que “todas las variables económicas retrocederán de manera relevante: el empleo formal e informal, las remesas familiares, las exportaciones totales, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas profundizarán su crisis estructural”.

PROBLEMA NACIONAL

El estudio elaborado por el experto señala que la recesión económica en Michoacán ya estaba en marcha desde antes de la pandemia de coronavirus, y obedece a una situación que afecta a todo el país.

“Casi todas las entidades federativas perdieron. El año pasado en la mayoría de los estados del país sus economías retrocedieron: 26 entidades federativas registraron tasas negativas, y solo 6 manifestaron tasas positivas”.

En el caso local, “la economía de Michoacán confirma la tendencia de contracción en 2019. Las actividades económicas cayeron de 1.9 % a 0.3 % de 2018 a 2019. Es el mayor descenso desde hace 10 años, cuando en 2009 con la crisis del país cayó en 5.3 %”.

“De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, la economía de Michoacán reportó un marginal crecimiento de 0.3% durante 2019, desde un aumento registrado de 1.9% en 2018. En otras palabras, la economía del estado descendió de un incremento de 1.9% a 0.3% de 2018 a 2019”.

Heliodoro Gil destaca, sin embargo, que pese a esta caída “Michoacán en el marco nacional pasó de ocupar el lugar 21 en 2018 a la ubicación 15 en 2019, entre los estados del país”.

La principal causa del retroceso económico, sostiene, es la contracción de las actividades vinculadas al sector industrial, y especialmente el sector de la construcción.

“En este caso se advierte una acentuada contracción, al pasar de una tasa de -1.1 % a -2.4 % de 2018 a 2019. El desplome de la industria de la construcción de -11.1 %, y las manufacturas con un aumento marginal de apenas 1.3 %, fueron clave en el retroceso de este sector”.

About Héctor Tapia

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *