Home / Parlamento / REFORMA ELECTORAL / Voto electrónico, inviable: Javier Paredes

REFORMA ELECTORAL / Voto electrónico, inviable: Javier Paredes

Héctor Tapia

Se está a menos de un mes de que se tenga que dar una Reforma Político-electoral, y aunque hay consensos en varios temas, hay otros que generan polarización y que no sería conveniente aprobar.

Cuando menos es lo que considera Javier Paredes Andrade, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana,  quien señala que uno de ellos es el del voto electrónico, el cual si bien se tenía previsto que este año se probara en elecciones de Coahuila e Hidalgo, pero que se tuvieron que suspender a causa de la pandemia, por lo que no se quiere que se experimente en Michoacán. “Es inviable”, remarcó.

En entrevista, tras informar que se tiene ya el dictamen relativo a la violencia política de género, que permitiría sanciones por esta causa, el legislador local refirió que la mayoría de los integrantes de la comisión han encontrado acuerdos en general sobre diversos temas.

Las Reformas Político Electorales deben darse no por capricho sino tienen que ser a partir de realidades, enfatizó Paredes Andrade.

Refirió que si bien el trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales no ha parado, y que se tienen ya algunos dictámenes, no se ha sesionado de forma tan seguida.

Paredes Andrade dijo que en la Comisión hay algunos integrantes que han venido trabajando en la construcción de una propuesta, “porque en la comisión no nos han citado mucho”, el presidente de la misma “trae su propia ruta de trabajo”.

El legislador local dijo que sí se encuentra preocupado por el tiempo corto que tienen para aprobar lo que se espera sea un nuevo Código Electoral que permita eliminar los errores que se tuvieron en el proceso electoral pasado.

En este contexto consideró que uno de los puntos que no se podrían implementar para el siguiente proceso electoral es el voto electrónico, del cual se iba a implementar de manera piloto en las elecciones que programadas para este año y que se tuvieron que suspender por la pandemia, y ante esto el propio Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco tiene certeza de cómo habrá de funcionar, explicó.

Dijo que “tampoco hay recursos para la nueva forma de votación, se tendría que hacer una licitación, y para el tiempo que estamos las condiciones no dan; es inviable el tema del voto electrónico, llegará el momento en que se tenga que tener, pero no es este, hay que centrarnos en realidades”.

Otro de los temas que se tiene que discutir es el de la Representación Proporcional, porque hay partidos que están sobre representados y otros sub representados, por lo que se tiene que dar equilibrio en las instituciones.

Está también definir las causales de nulidad de una elección, los topes de los gastos de campaña y la conformación de los Ayuntamientos.

“Esperaría que no caigamos en caprichos, sino en realidades. No se trata de sacar beneficio para nadie, sino para que no se cometan los errores de procesos electorales pasados, cuidando los equilibrios”, enfatizó.

About Héctor Tapia

Check Also

Impulsan diputados locales profesionalización en materia de técnica legislativa

• A través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la 74 Legislatura organizó el taller …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *