Home / Republica / AMLO presenta decálogo para «la clase de arriba»

AMLO presenta decálogo para «la clase de arriba»

Héctor Tapia

Con el modelo de “economía moral” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador si bien se ha priorizado la atención del 70% de la población que se encuentra en  mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, la tarde este sábado anunció un decálogo para atender al 30% restante, que es la de mayor poder adquisitivo, la clase media, media alta y alta.

Esto lo dio a conocer a través de un video mensaje, donde dio a conocer que el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Explicó que el plan que impulsan es “heterodoxo”, que no tiene que ver con las “recetas” que se venían aplicando anteriormente, con gobiernos pasados, mismos que apuestan algunos sectores a que se sigan impulsando y que su impacto sería el endeudamiento del país, aseveró.

Con el diseño actual que emprende, aseveró, se busca proteger al 70% de la población de los mexicanos, “de abajo hacia arriba”; destacó que los pobres son la base, y luego siguen las clases medias; ante esto, no quiso abundar por “no confrontar” a los que tienen más posibilidades económicas, porque “no todo el que tiene es malvado”.

Sin embargo, destacó que en una crisis como la actual, lo primero tiene que ser apoyar a los que menos tienen, “es lo más humano”.

Desde mayo hasta agosto, dijo, se destinarán recursos para fortalecer la economía popular, “destinar muchísimos recursos a la gente, para fortalecer el consumo interno”.

Explicó que será este lunes próximo cuando comenzarán a dispersarse los 3 millones de créditos a la palabra para reactivar la economía, además de que insistió en que impulsará la creación de 2 millones de nuevos empleos, y que saliendo de la epidemia se iniciará con la reactivación económica, “y es muy importante que todo esto se haga sin burocratismo”. 

Sobre el cómo garantizar la “tranquilidad” del 30 por ciento restante, “la clase de arriba, la clase media, media alta y las grandes corporaciones económicas”, dijo que está un decálogo que se habrá de implementar y que les benefician de manera inmediata.

El decálogo es:

  1. Que no haya corrupción ni impunidad; piso parejo que no haya influyentismo;
  2. Reducción del Gasto del gobierno a la sociedad; “ya lo estamos haciendo, pero se hará más. Para liberar fondos al desarrollo”;
  3. Garantizar las libertades. No vamos a limitar ninguna libertad. Cero censura y represión;
  4. Verdadero estado de Derecho. Ahora la Fiscalía es Independiente del Presidente. El Poder Judicial es Independiente. La SCJN es independiente. Hay una auténtica división de poderes;
  5. Paz con justicia;
  6. Que no haya aumento de impuestos, eso ayuda mucho;
  7. No aumentar precios de combustibles;
  8. Bajan las tazas de interés de Banxico;
  9. Hay inversión en obras públicas y habrá más. Se construye el aeropuerto. El primer tramo del Tren Maya. Viene luego el segundo tramo, y el primer año los cinco tramos. Inversión privada en Pemex, en CFE, en construcción de viviendas;
  10. Se logró la aprobación del Tratado de Libre comercio. Esto significará reactivar la economía pronto.

Luego de enumerar el decálogo López Obrador aseveró que “ya estamos viendo la luz a la salida del túnel”.

About Héctor Tapia

Check Also

La danza de cifras tras la crítica de AMLO al último reporte de COVID en México

“No se pueden comparar dichas cifras dada la cantidad de población en México y en esos países. Por cada muerto México, hay tres en España”, dijo AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *