Home / Michoacán / «No estamos preparados» para sostener el pago de salarios por largo tiempo sin producir: COPARMEX; restaurantes y hoteles comienzan a cerrar

«No estamos preparados» para sostener el pago de salarios por largo tiempo sin producir: COPARMEX; restaurantes y hoteles comienzan a cerrar

Héctor Tapia

Al momento se estima que alrededor del 50 por ciento de los restaurantes y también hoteles han cerrado momentáneamente en Michoacán, a partir de que no hay comensales o flujo turístico producto derivado del estancamiento en la movilidad por las restricciones que se han impuesto por la pandemia de coronavirus.

Así lo dio a conocer Rubén Flores Muñoz, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su delegación en Michoacán, quien indicó que hay tres aspectos que hacen compleja la coyuntura por el COVID 19: 1) salud; 2) economía; 3) y, seguridad.

Sobre el primero, Flores Muñoz, dijo que en ese rubro se ha insistido en seguir todas las recomendaciones de salud que se han emitido, y también se está llevando en la medida de lo posible que las personas que tengan mayor vulnerabilidad de contagio en empresas puedan ausentarse e irse a sus casas, y en su caso trabajar desde allá.

En lo que se refiere al tema económico, ejemplificó el vicepresidente, los restauranteros incluso han cerrado ya el 50 por ciento de los establecimientos por la disminución de los comensales y en el caso de los hoteles también se han registrado ya varios que han decidido cerrar sus puertas.

En este sentido, dijo, la crisis en la que se ha entrado, producto de la pandemia, “no terminará en abril, y quizá tengamos que prepararnos para unos meses más”.

En el tema de seguridad, dijo Rubén Flores, el gobierno está tomando las medidas para atender cada una de las fases que contempla la contingencia.

“Considero que lo que es salud y seguridad está atendido y acotado; sin embargo, la parte económica es la que nos preocupa por el tiempo que podamos aguantar los empresarios, para pagar a los empleados sin producir, como restauranteros y hoteleros, estamos haciendo cálculos”, explicó.

La confederación cuenta en Michoacán con alrededor de 500 empresas asociadas, y que en conjunto generan alrededor de 50 mil empleos en todo el estado.

“Nos piden los gobiernos que nos comprometamos a no despedir a las personas, pero vamos a ver qué llega de apoyo para trabajar en conjunto”, refirió, e indicó que es necesario que aterricen los apoyos federales.

De acuerdo a lo que se ha anunciado habrá condonaciones en impuesto a la nómina y hospedaje, y en el caso del gobierno municipal ha anunciado a que el próximo lunes se hará un anuncio con las medidas con las que se puede comprometer con los empresarios.

Rubén Flores dijo que se está preparando una medición para poder calcular y dimensionar los impactos que tendrá en una primera fase esta pandemia, y los alcances que podría tener, ya que hay algunas empresas que sí podrían soportar dos semanas pagando a los empleados sin laborar, cada empresa tiene circunstancias específicas; sin embargo, “no estamos preparados” para que  se pueda extender demasiado la medida de pagar salarios sin producir.

Dijo que se prevé que esto podría durar hasta junio próximo, esto “en el mejor de los casos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Pobres y enfermos: en México, el COVID-19 mata más a los que tienen menos

El COVID-19 es una enfermedad clasista: en México mata más a los pobres. Conductores o ayudantes de maquinaria móvil, empleados del sector público, desempleados, jubilados, pensionados, trabajadores no remunerados y amas de casa son quien más fallecen por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *