Home / Partidos Políticos / Reelección, reforma del Pacto Por México con alcance a la 4T

Reelección, reforma del Pacto Por México con alcance a la 4T

Héctor Tapia

Esta semana la reelección generó polémica en la vida política del país. Pero, ¿cuáles son sus antecedentes?, ¿quiénes la promovieron y aprobaron?.

La reforma constitucional que permite las reelecciones hasta por cuatro periodos consecutivos, para el caso de diputados locales y federales, y hasta dos periodos para los presidentes municipales, no es nueva, esta fue promovida y promulgada en el 2014, dentro del paquete de reformas estructurales que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y que acompañaron diversos partidos a partir del llamado “Pacto Por México”, entre estos el PRI, PAN, y PRD.

La discusión se libró durante la LXII Legislatura federal en la recta final del 2013, y fue en los primeros meses del 2014 cuando el gobierno de Peña Nieto la promulgó.

Figuras políticas vigentes en Michoacán como el gobernador Silvano Aureoles Conejo, o el Senador Antonio García Conejo, ambos por el PRD, avalaron la Reforma Constitucional en materia político electoral que permitieron la reelección de legisladores locales y federales, como de presidentes municipales.

También, en ese entonces los michoacanos que estaban como diputados federales y que acompañaron esta reforma constitucional, que posteriormente se avaló por los congresos locales, fueron:

PRD:

Víctor Manuel Manríquez González (ahora presidente municipal de Uruapan), Ángel Cedillo, Ángel Alanís, Armando Contreras Ceballos, José Luis Esquivel Zalpa y Verónica García Reyes.

PRI:

Rodimiro Barrera.

Salvador Romero Valencia

Adriana Hernández Íñiguez (actual diputada local)

Luis Olvera Correa, PRI

Eligio Cuitláhuac González Farías

Socorro de la Luz Quintana León

Salvador Ortíz García, PRI

Alfredo Anaya Gudiño, PRI

Verde:

Ernesto Núñez Aguilar (actual diputado local)

Lo que avaló la Cámara de Diputados la semana que concluye fue la reglamentación de una reforma constitucional que fue avalada desde el 2014, e implica ya la aplicación de las reglas para que tenga operatividad, que permitirá que los actuales legisladores federales puedan reelegirse.

De manera adicional, a partir de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se obliga a renunciar ni separarse de los cargos a los legisladores que busquen la reelección, por tanto pueden continuar en sus cargos mientras estén en campaña.

About Meta Política

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *