Home / Entrevistas / #ENTREVISTA / Exclusión en el PRI; no favorece al partido: Wilfrido Lázaro

#ENTREVISTA / Exclusión en el PRI; no favorece al partido: Wilfrido Lázaro

Héctor Tapia

Hay enojo y desconcierto por lo que pasa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lo que respecta al proceso de conformación del Consejo Político Estatal; “nosotros fuimos excluídos”, y esto que sucede no es bueno para el partido, remarcó el ex legislador y ex presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina.

Él y otros priístas decidieron no aceptar ingresar bajo las condiciones en que los dejaron, porque –dijo- “no merecemos este trato.”

Estas rupturas se dan luego de que el lunes pasado se llevara a cabo el registro de la segunda convocatoria para conformar el referido consejo estatal, luego de que la primera fuera anulada por la dirigencia nacional, a pesar de que está impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, porque se había negado el registro de la planilla que se registró entonces.

Esto pone en riesgo también la legitimidad de lo que será el proceso de renovación de la dirigencia estatal, explicó en entrevista para Metapolítica.mx.

Puntualizó que actualmente están vencidos también los tiempos de las dirigencias de sectores y organizaciones, que no se han renovado, también está por vencerse la dirigencia estatal, “estamos en una etapa en que se convoca a renovación del Consejo Político, estamos excluidos del Consejo Político Estatal”.

Refirió que ellos, como grupo, hicieron un acuerdo “de caballeros” para registrarse en la planilla única que se registró este lunes, para que aportaran “en afán de construir una sola planilla”, donde participarían militantes de Morelia, y se hizo un listado.

“Armamos nuestra propuesta, los compañeros reunieron los requisitos, se pagaron las cuotas, y este domingo pasado se nos notificó que todas las propuestas que habíamos acordado y presentado, y que serían menos de la mitad que habíamos dicho; les dije que tenía que honrar mi palabra con los compañeros y no podía aceptar deshacer el acuerdo que teníamos, y pedíamos también que horraran su palabra”.

El lunes cerraron el registro de la planilla única, y “como no aceptamos ir menos, entonces que nos dejaron fuera; hoy no sabemos qué pasó, ese es un botón de muestra que ha venido pasando por meses en el partido”, explicó, y remarcó que a pesar de esto, estando o no en el consejo, siguen siendo priistas.

Lázaro Medina consideró que este tipo de acciones lastiman al partido; “lastima porque quienes están con nosotros nunca hemos jugado por debajo del agua contra el partido, y por eso podemos expresarnos de esta manera”.

De esta forma dijo que apenas se reunirán con el equipo que conforman, “para explicar qué pasó, esto acaba de suceder, para que todo el grupo determine qué hacemos; hay molestia en unos, y desconcierto en otros, no merecemos ese trato. Sí, esta forma de expresarse del partido, no es muy bueno”.

Recordó que aun así, está impugnado el primer proceso, “y si no está cerrado, ahí puede haber un problema de legalidad, y quien lo impugne procederá”.

Refirió que “si los cimientos son el Consejo Político, qué perfiles hablarán para dar cimiento y solidez a los procesos que se vienen y si no está fundamentado, empiezan mal”.

Puso en contexto que este miércoles pasado el PRI cumplió sus 91 años de aniversario, y que no hubo celebración o conmemoración en el estado “y hay mucha confusión, desánimo, desesperanza, muchos cuestionamientos”.

Wilfrido Lázaro Medina dijo que “hace falta un faro, un punto en el horizonte que genere una estrategia para caminar a un punto; como no lo percibimos es que hemos buscado platicarlo (con la dirigencia nacional), sin éxito”.

Dijo que ante la coyuntura del cambio de dirigencia que se viene lo que ocurre con el consejo hará más complicado, “porque algunos se sienten excluidos, y pareciera que los excluidos somos más; los ‘sin grupo’ somos los más, prefiero quedarme como sin grupo, somos más, no es victimizarnos, es entender lo que pasa, la gente no quiere ser de un grupo, quieren ser priistas, a secas, y en otros partidos son tribus y tampoco les ha ido bien con eso”.

Consideró que en tales circunstancias “pareciera que no se están dando la condiciones para entusiasmar a los compañeros que quieran participar, estaríamos en el momento de que haya mucha información, para que quien quiera participar esté alerta, y no te podría decir que hay una cancha pareja, a partir de lo que vemos en el Consejo Político Estatal no es así, y quedar excluidos sin que digan algo, eso es grave”.  

Dijo que para los procesos internos que vive el PRI debería estarse apostando a procesos abiertos, donde algunos no se autoexcluyan ni que se excluya y relegue a otros sin explicación, como sucede actualmente.

Para Lázaro Medina, ante esto, lo que está en juego para el partido, para el proceso electoral venidero, es la permanencia del mismo PRI; “hay que ser honestos, tenemos un tiro, y es el 21, y tenemos que trabajar para eso, para que recuperemos la confianza ciudadana”.

El ex presidente municipal de Morelia dijo que “el llamado debe ser a la inclusión, a la unidad, el momento que vivimos es muy complejo, pero tiene límites y el 21 es un límite muy importante que está a la vuelta de la esquina, un año y dos meses para tomar grandes decisiones, y si se le quita lo de campaña, queda poco tiempo para diseñar un plan estratégico que permita ser competitivos”.

About Meta Política

Check Also

Federación y Gobernadores Pactan Acuerdo de Gobernabilidad

Redacción *Gobierno de México encabeza videoconferencia con gobiernos estatales Con motivo de la emergencia sanitaria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *