Home / Sociedad / Concretaría el SUEUM esta semana emplazamiento a huelga

Concretaría el SUEUM esta semana emplazamiento a huelga


Raúl López Téllez
En esta semana se concretaría una segunda huelga en la Universidad Michoacana, esta vez por el emplazamiento del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), la cual está prevista para el jueves 6 de febrero a las 19:00 horas.
Cabe señalar que el Sindicato de Profesores (SPUM), inició su huelga el viernes 17 de enero y ratificó su continuidad el pasado día 31 ante la falta de pagos regulares en prestaciones, mismas que se adeudan desde diciembre del 2019, a la que se sumaría la de los empleados universitarios, a quienes cabe recordar la Rectoría condicionó el liberar salarios y prestaciones de diciembre a cambio de su aval para aplicar reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, a lo cual se niega el gremio al igual que un sector de académicos, delegados y jubilados del gremio de los académicos.
Al momento, el SUEUM mantiene la toma indefinida de Rectoría y de Radio Nicolaita en Ciudad Universitaria, como parte de las movilizaciones que ha realizado de manera constante para presionar al rector Raúl Cárdenas Navarro, aunque la administración universitaria insiste en que solo la aceptación de la reforma posibilitaría el pago de adeudos de diciembre y causa del segundo emplazamiento que se conjuntó con uno primero instrumentado para este 6 de febrero, por violaciones contractuales.
Aunque al SUEUM se le han cubierto los pagos de las quincenas de enero, los mismos sindicalistas han denunciado que éstos han sido incompletos al no cubrírseles conceptos como ayuda sindical o la despensa, prestaciones que de acuerdo con el dirigente sindical Eduardo Tena Flores, han sido incumplidas y se constituyen en violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En el caso del SPUM, cuya dirigencia pactó con Rectoría la reforma a Pensiones, sin el consenso pleno de los agremiados, la autoridad universitaria ofreció pagar cinco días después de que se depositara el aval en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo cual incumplió al igual que un segundo ofrecimiento para pagar el pasado 24 de enero el resto del 75 por ciento del aguinaldo y otras prestaciones que se adeudan. Los docentes, cabe decir, exigen el pago total de los adeudos y rechazaron ante los incumplimientos, un calendario de pagos propuesto por Cárdenas Navarro el 30 de enero.
Aunque la huelga de la Universidad Michoacana está calificada como legal, la Junta de Conciliación y Arbitraje decretó que la misma se realice de “puertas abiertas”, situación que podría modificarse con la huelga que inicien los empleados, dado que ellos tienen a su cargo el control de accesos en instalaciones universitarias.

About Héctor Tapia

Check Also

¿Se cae vacuna de Astra Zéneca? Un segundo paciente muestra problema “inexplicable”

“Dos casos empiezan a parecer un patrón peligroso”, dijo al Times Mark Sliftka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. “Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el fin del proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *