Home / Sociedad / “Aportarán” dos meses por año laborado trabajadores con menos de 25 años en la UM

“Aportarán” dos meses por año laborado trabajadores con menos de 25 años en la UM


Raúl López Téllez

Presentada como una “Propuesta final de actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, este martes la Rectoría planteó a los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM) algunas variables respecto a quienes tengan menos de 25 años laborados, quienes deberán “aportar” dos meses por año laborado. El rector Raúl Cárdenas Navarro insistió en que se confía en lograr el “consenso” con los gremios para lograr acceder a través de la reforma a recursos extraordinarios.
La nueva propuesta deja sin cambios la creación de un fondo de aportaciones momentáneamente, sin efecto alguno en aquellos trabajadores con 25 años o más de servicio, como lo planteó originalmente, al igual que mantiene las tres categorías laborales hacia quienes pueden acceder al retiro: trabajadores con 25 años de servicio o más, para quienes no aplica ningún cambio; trabajadores en activo con menos de 25 años de servicio, y aquellos de nueva contratación.
En los cambios que plantea la reforma de Rectoría, en comparación con la anterior dada a conocer en agosto, se adicionan dos meses más por cada año laboral en el caso de los trabajadores con menos de 25 años de servicio, de manera que vayan acumulando un retiro más allá de los 26 años laborados en algunos casos, de acuerdo a la tabla presentada y en la que se van sumando a cada año dos meses, al considerar tanto edad biológica como periodo laboral.
Respecto al indicador del “salario regulador”, se plantea que se mantiene sin cambios y “considerará el 100 por ciento del último salario integrado del trabajador en su plaza definitiva, realizando las actualizaciones que se obtengan por las revisiones contractuales”. Respecto a la “Complementariedad de la pensión en el IMSS”, se mantiene sin cambios al igual que en la propuesta sobre la “Constitución de un fondo de aportaciones” y del que, “según las condiciones que se presenten en la institución, se buscará la constitución de un fideicomiso o fondo, bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas”, de acuerdo a la exposición realizada por el tesorero Rodrigo Gómez Monge, quien destacó que el propósito de los cambios “es buscar la sostenibilidad financiera de la Universidad Michoacana a largo plazo”.
En suma, los cambios que se realicen, sólo impactarán en sus cinco variables a los trabajadores de nueva contratación.
El funcionario señaló que los cambios buscan, “afectar en lo menos posible los derechos laborales de los trabajadores de menos de 25 años”, propósito central de esta propuesta final”, es que por edad biológica, por cada año que le falte para alcanzar los 25 años, “que pudiera darle a la Universidad dos meses más de trabajo; si un trabajador tiene 24 años, se jubilaría a los 25 años dos meses”, variable que se liga con la edad biológica.
Cárdenas Navarro estuvo acompañado del secretario general, Pedro Mata Vázquez, y de Rodrigo Gómez Monge, aunque en el auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria, se encontraban la mayoría de sus colaboradores. Según la Tesorería, actualmente la Universidad Michoacana tiene 2 mil 104 trabajadores, sindicalizados y no, además de 2 mil 588 profesores, de los cuales 484 estarían en la fase de “jubilables”.
Por tiempo laboral o de servicios, dijo que prevalece el de aquellos trabajadores con 12 a 13 años de labores, en tanto que el por edad, los 59.8 años son el promedio de quienes se retiran en la UM. Actualmente, existen mil 300 jubilados hasta el presente año.
Cárdenas Navarro coincidió con Gómez Monge en que la reforma planteaba la sustentabilidad, al reiterar que el tema de Pensiones no es la causa del déficit, el cual atribuyó a causas “multifactoriales” e insistió en que de los cinco puntos comprometidos a cumplir por la Rectoría desde el 21 de diciembre del 2018, sólo resta el tema de cambios en Pensiones, condición que establece la federación para demandar su cumplimiento y poder otorgar 550 millones de pesos necesarios para el cierre del 2019.
Al ser cuestionado sobre el plazo para que se deposite el acuerdo en la Junta de Conciliación, como lo pide el gobierno federal, dijo que deberá ser antes del 31 de diciembre, fecha en la que se cierra el ejercicio presupuestal del gobierno federal.

About Héctor Tapia

Check Also

Ante suicidios, especialista urge a poner atención a salud mental

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La celopatía, violencia intrafamiliar, desamor e infidelidades han causado que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *