Home / Política / Wikipolítica presenta iniciativa ciudadana ante el Congreso; pretenden ciudadanizar contralorías municipales

Wikipolítica presenta iniciativa ciudadana ante el Congreso; pretenden ciudadanizar contralorías municipales

Héctor Tapia

Este viernes, la organización civil Wikipolítica Michoacán presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para buscar reformar la forma de definir contralores municipales.

César Stevens, integrante de este colectivo, dio a conocer que son seis las organizaciones las que están respaldando esta iniciativa, con la que se pretende que los perfiles que se elijan para estos espacios no sean por designación directa por los mismos presidentes municipales, sino que sea por concurso.

Explicó que el primer paso fue presentarlo a sociedad, para lo cual se realizaron varias dinámicas para promoverlo entre la sociedad.

Ahora, dijo el integrante de Wikipolítica Michoacán, sigue esperar a que den fecha para que se presente ante el pleno esta iniciativa ciudadana, y que en consecuencia se destine o turne a las comisiones correspondientes para su análisis.

Será a partir de ello que se buscará cabildear la necesidad de que se apruebe el dictamen sobre esta iniciativa ciudadana.

“Nos encantaría que en la nueva Ley Orgánica esté prevista, pero si nos esperamos quizá se vaya hasta el 2021”, dijo César Stevens.

Detalló que los contralores municipales son las personas encargadas de vigilar que los recursos se estén utilizando correctamente en los ayuntamientos; de vigilar que los funcionarios no estén utilizando mal los recursos de los ciudadanos, explicó.

“El contralor lo elige el presidente y el cabildo, pero nosotros planteamos que se haga conforme a una convocatoria, que se les hagan exámenes a esos candidatos, y que sea elegido a mitad de mandato para que no esté tan ligado al presidente municipal en turno”, señaló.

En la presentación de esta iniciativa, los integrantes de Wikipolítica Michoacán estuvieron acompañados por Rosmi Bonilla, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

About Meta Política

Check Also

Reto a Cristóbal Arias a debatir sobre violencia de género: Carol Arriaga

Redacción El senador Cristóbal Arias ejerció violencia contra su esposa, y la denuncia es pública, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *