Home / Política / «Sin condiciones» para avalar interrupción de embarazo en Congreso local: Diputados

«Sin condiciones» para avalar interrupción de embarazo en Congreso local: Diputados

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Sin condiciones en estos momentos para aprobar el dictamen la reforma al Código Penal del Estado que contempla la legalización de la interrupción del embarazo, a partir de las 12 semanas, coincidieron en señalar el presidente de la comisión de Justicia Antonio Salas y la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez.
El legislador del PAN que tiene en su comisión la reforma presentada por el diputado del PRD, Antonio Norberto Martínez Soto, que contempla la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, refirió que no hay condiciones para dictaminar, no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas.
“Para que haya algo en firme respecto a ese tema, todavía algunas fracciones pueden decidir al interior de su propia fracción y discrepan entre los mismos diputados y sabemos que en el Congreso del estado, son decisiones grupales”, subrayó al señalar que su definición es en contra del aborto.
Sobre el tema, la diputada del Verde Ecologista y presidenta de la comisión de Igualdad, Lucila Garibay señaló que después de la Ciudad de México y ahora en Oaxaca, seguramente ya se viene en cascada en todos los estados de la República y es un tema que se tendrá que abordar, pero consideró Michoacán no está listo para abordarlo.
“He platicado con algunas de las compañeras de Morena, PAN y otras bancadas e increíblemente creo que la mayoría coincide en que Michoacán no está listo, sin embargo habría que valorarlo. Yo creo que todas coincidimos en que habría que respetar los derechos de la mujeres; sin embargo hay posturas diferentes que también hay que respetar y tratar de llegar a un diálogo y lograr lo que queremos todas, el respeto a la libre decisión delas mujeres”, dijo.
La diputada del Partido del Trabajo Brenda Fraga por su parte, expuso que las leyes michoacanas, contemplan “muchos privilegios” en Michoacán, en donde existen cuatro causales por las cuales el aborto clínico puede realizarse sin pena para las mujeres, sin embargo, la diputada difirió de la propuesta del PRD, la que consideró atenta contra estos derechos, como es la cárcel, “no la apoyaría, porque ahorita el código penal marca una pena administrativa y ahora está proponiendo cárcel y eso nos brinca el criminalizar a mujeres que existan mujeres por abortar y es un retrocesos importante”, comentó.
La iniciativa e modifica el concepto de aborto con consentimiento por aborto inducido y también se establece que al hiciera abortar a una mujer después de las 12 semanas de embarazo aún con el consentimiento de ésta, se le impondrán de 6 meses a dos años de prisión y en este caso el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.

About Meta Política

Check Also

AMLO: nueve gobernadores, no nueve estados piden la salida de López-Gatell

La salida del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell es demandada por nueve gobernadores, no nueve estados de la República. Así lo recordó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de un titular del periódico Reforma que indica “Fuera López-Gatell, exigen 9 estados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *