Home / Política / Adelanta Reginaldo Sandoval reforma a Ley de Coordinación Fiscal; buscan más recursos para estados y municipios

Adelanta Reginaldo Sandoval reforma a Ley de Coordinación Fiscal; buscan más recursos para estados y municipios

Héctor Tapia

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, frente a la discusión del Paquete Económico, que comprenden la Ley Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2020, se plantea la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para poder destinar más recursos a los estados y a los municipios.

Para ello se ha trazado una ruta de una Convención Nacional Hacendaria, por medio de la cual se revisarán las fórmulas de distribución de los recursos para los estados y los municipios.

Actualmente de los recursos que se operan a través del gobierno de la república, 80 por ciento se quedan en la administración federal, y del 20 por ciento restante 15 por ciento se va a estados y 5 por ciento a municipios.

Esta fórmula se busca modificar para que estados y municipios reciban más, para que puedan realizar obras y atender a sus entidades, explicó Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados, en el marco de su Primer Informe Legislativo, que se llevó a cabo en la capital del estado.

Para la discusión que se avecina en San Lázaro, detalló, viene la aprobación de la Ley de Ingresos, que tiene que quedar aprobada para el 20 de octubre, dado que es bicameral, y tiene que pasar al Senado de la República, y para el 15 de noviembre tiene que quedar aprobado el Paquete Económico, donde viene una reforma a la Miscelánea Fiscal, y una reforma más a la Ley de Coordinación Fiscal, además para que se revise la Ley de Disciplina Financiera, que trastoca el tema de los endeudamientos de la federación, los estados y los municipios.

Sandoval Flores dijo que desde la Fracción Parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados se comparte en su totalidad la distribución del presupuesto federal para el siguiente año legislativo; aunque sí se proyecta se tienen que realizar ajustes, aunque consideró que son menores.

Aquí, Reginaldo Sandoval refirió que donde se tiene problemas es en el tema de los ingresos que proyecta el gobierno federal, “donde el presidente tiene que en los tres primeros años no habrá incremento de impuestos, ni nuevos impuestos, no habrá endeudamiento y superávit primario, entonces nos preocupa el cómo hacernos más ingresos”.

Así mismo, dijo, que los estados y municipios reclaman de mayor presupuesto, por ello se propone “iniciar la ruta de una convención nacional hacendaria, con la que se revisen las fórmulas de distribución” de los recursos”.

“Es posible aumentarles a los estados, hay que discutir en qué porcentajes”, explicó el legislador federal, quien agregó que se tiene que revisar “solidariamente cómo nos ayudamos, la fórmula está compuesta por tres variables”.

En este contexto, Reginaldo Sandoval refirió que México, con esta administración federal que inició el 1 de diciembre pasado, está en una etapa de transformaciones, “estamos en una ruptura profunda y creo que vamos a mejorar”.

En el contexto de su informe dio a conocer que viene 14 temas en la agenda legislativa de la reacción del Partido del Trabajo, mismas que se conjuntan e integran las del presidente de la república, “que son más” y además la que “cuadra” la coalición de “Juntos Haremos Historia”, dado que “estamos empeñados en desmontar el andamiaje jurídico que se armó desde hace 36 años”, con el neoliberalismo.

Dentro de los temas que se avecinan en la discusión legislativa desde el Congreso de la Unión está el tema del Outsourcing, las afores, la revisión de la deuda y sus términos porque “no se sabe cuánto y a quién se debe”, también viene la revisión del FOBAPROA; así mismo viene el acompañar la iniciativa del presidente que tiene que ver con la facturación falsa y empresas fantasma, así como aprobar otra reforma a la Constitución que tiene que ver con que el Ejecutivo y hacienda ya no tengan facultades para devolver impuestos.

*Todo el que respira, aspira*

Para finalizar, sobre la manifestación de simpatías de militantes del PT para que sea él el que encabece al partido para la contienda por la gubernatura del estado para el proceso electoral del 2021, Reginaldo Sandoval, sin descartarse, dijo que “todo el que respira aspira”, por lo que no se descartó en esa ruta, aunque destacó que actualmente no está en esa ruta.

About Meta Política

Check Also

Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Héctor Tapia La federación no ha estado alejada de Michoacán, y contrario a lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *