Home / Política / PAN busca «frente» opositor en discusión del PEF 2020; va por reforma a Ley de Coordinación Fiscal: Marko Cortés

PAN busca «frente» opositor en discusión del PEF 2020; va por reforma a Ley de Coordinación Fiscal: Marko Cortés

Héctor Tapia

Ante la discusión del Paquete Económico Federal para el Ejercicio Fiscal 2020 el Partido Acción Nacional (PAN) está en vía de construir un bloque con las fuerzas de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para no permitir “el debilitamiento” de las instituciones, y –entre otros aspectos- buscar las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para cambiar el porcentaje de distribución de los recursos y que se beneficie más a los estados y municipios respecto a la fórmula actual.

Así lo aseguró Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del partido blanquiazul, quien detalló que actualmente de los recursos que tiene recibe la federación el gobierno de la república, a través de la fórmula de Coordinación Fiscal, se queda con el 80 por ciento de estos, en tanto que del 20% restante, 15% se queda en los estados y el 5% adicional se va a los municipios.

Esta fórmula, dijo, se busca modificar para poder fortalecer más a las entidades federativas y a los municipios, explicó Cortés Mendoza, quien detalló que se busca que pase a 70% para el gobierno federal, y que el 30% restante se distribuya 20% para estados y 10% para municipios.

Cabe recordar que este 8 de septiembre fue la fecha límite para la entrega del gobierno federal a la Cámara de Diputados del proyecto del Paquete Económico Federal para el 2020, mismo que comenzará a discutirse en la Cámara Baja.

Cortés Mendoza dijo que se busca conformar un frente en materia legislativa con las fuerzas de oposición para “contener las reformas que debiliten la democracia y las instituciones, hemos hecho un frente para cuidar la legalidad”.

“Hay la forma de construir en temas específicos y en materia legislativa, desde las cámaras”, explicó, y remarcó que para el PAN la prioridad, en el contexto de la discusión del Paquete Económico, “y ante lo que hemos visto en lo que va de este gobierno”, es apostarle a que se le dé  más capacidades a los estados y a los municipios.

La búsqueda del cambio en la proporción en la distribución de los recursos, permitirá a gobernadores y a presidentes municipales “dar resultados”; además, explicó Cortés Mendoza, se buscará que se incrementen los recursos para FORTASEG, ante los escenarios de violencia e inseguridad que se viven en el país, que, remarcó, es de los peores de la historia.

Enumeró que los legisladores federales del PAN buscarán que haya más inversión para la seguridad, que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para atraer inversión.

“Queremos que haya una modificación a impuestos para atraer más inversión si no se podrá generar crecimiento económico, se han perdido 225 mil empleos formales comparando lo que va de este 2019 con el mismo periodo del 2018, según la información de los datos oficiales, de organismos autónomos, no estamos creciendo”, enfatizó el dirigente nacional del PAN.

About Meta Política

Check Also

Diputados 4T validan condecorar a quien validó triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Diputados de Morena actual partido del presidente de la República, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *