Home / Sociedad / Van por creación Centros Municipales de Atención a Víctimas

Van por creación Centros Municipales de Atención a Víctimas

Héctor Tapia

En las últimas semanas se han signado más de 20 convenios con ayuntamientos michoacanos para que impulsen la apertura de centros municipales de atención a víctimas, se prevé que se signen con la totalidad de los municipios michoacanos para el mes de enero próximo, informó Cristina Cortés Carrillo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Informó que la comisión se ha acercado a distintas regiones del estado para formalizar convenios con ayuntamientos, y con ello poder acercar los servicios a las localidades michoacanas.

Cristina Cortés dio a conocer que al momento se han signado convenios con 9 municipios de la región de Uruapan, con 5 de la zona de Zitácuaro, 4 de La Piedad y 5 ayuntamientos de la zona de Tierra Caliente.

“Se trata de que los ayuntamientos estén decididos a crear sus unidades municipales de atención a Víctimas”, explicó, y aseguró que se ha observado “buena disposición de parte de los gobiernos municipales”, quienes no tendrán que contratar más personal para especializar su atención inmediata a víctimas de delitos en sus regiones, sino que sus mismos funcionarios puedan capacitarse al respecto para dar una adecuada atención al ciudadano que acude para denunciar.

Estos centros municipales de atención a víctimas podrán reducir con ello el tiempo de reacción.

“Nos acercamos con mucho respeto a los ayuntamientos, respetando su autonomía; luego de la firma de los convenios se establecen mesas técnicas para lograr su instalación”, explicó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal.

Aseguró que este tipo de actividades buscan generar política pública en materia de atención a víctimas desde los municipios, lo que –consideró- “tendría que traducirse en que haya un política pública federal municipalista que se preocupe en atender a las víctimas desde los municipios, y se tiene que traducir en mayor presupuesto desde la federación hacia los ayuntamientos”.

Dio a conocer en este contexto que se prevé o proyecta que en noviembre se pueda tener un 50 por ciento de los ayuntamientos adheridos a estos convenios y que en enero la totalidad de estos los hayan signado; “estamos cuidando mucho los procedimientos y las formas, donde los ayuntamientos estén claros de lo que se está firmando, que se dé de forma completamente comprometida, preferimos que si arrancamos con 30 que estén bien convencidos”, enfatizó.  

About Meta Política

Check Also

Respetar acuerdos internos en la UM, ofrece Silvano Aureoles

Raúl López Téllez Respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana, ofreció el gobernador Silvano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *