Home / Política / En septiembre Congreso de la Unión aprobaría reducir prerrogativas a partidos políticos: Torres Piña

En septiembre Congreso de la Unión aprobaría reducir prerrogativas a partidos políticos: Torres Piña

Redacción

• Se ahorrarían dos mil 500 millones de pesos anualmente

• En 2015 se incrementó en un 100 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, por lo que una vez aprobada esta iniciativa se regresaría al presupuesto del 2014

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2019.- Aprobar la reducción del presupuesto a partidos políticos es una de las prioridades para este Segundo Periodo Legislativo en el Congreso de la Unión, aseguró el diputado federal Carlos Torres Piña.

Esta iniciativa que busca reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos, dijo, “es justa y equilibrada”, ya que significaría que cada año, dos mil 500 millones de pesos podrían destinarse a obras o acciones prioritarias para la gente.

La finalidad de discutirla y aprobarla en septiembre próximo, es que el ahorro pueda verse reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, ya que modificaría la fórmula a través de la cual se asigna el recurso a los partidos.

Torres Piña recordó que la reforma electoral del 2015 permitió a los partidos políticos duplicar los recursos a los que podían acceder. Por lo que esta propuesta permitiría al gobierno de México regresar al presupuesto que se tenía en 2014.

Recordó que a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó más de 5 mil millones de pesos al sistema de partidos, pero si se suman lo que se destina además a cada una de las 32 entidades la suma alcanza los 10 millones de pesos.

El año pasado a cada mexicana y mexicano le costó 85 pesos mantener a los partidos y sus campañas, por lo que coincidió con la necesidad de reformar el artículo 41 constitucional, de acuerdo a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.

Sin embargo, el diputado federal advirtió que se cuidarán los principios de equidad y pluralidad como pidió el INE a través de su presidente Lorenzo Córdova, para determinar los montos del financiamiento público, pero siempre con austeridad.

About Meta Política

Check Also

Con caída de Reforma Educativa de Peña Nieto, Normales recobran su lugar: Antonio Madriz

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La caída de la mal llamada reforma educativa, le vuelve …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *