Home / Michoacán / Gobierno del Estado, sin pagar subsidios para el programa a Toda Maquina

Gobierno del Estado, sin pagar subsidios para el programa a Toda Maquina

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En graves complicaciones económicas se encuentran más de 500 campesinos que tuvieron que pagar 100 mil pesos para adquirir un tractor, pero debido a que el Gobierno Estatal no pagó su parte enfrentan ya demandas, están a punto de perder su patrimonio.

Alfredo Amezcua representante de Integrantes del Movimiento Campesino S. XXI, refirió que las agencias tuvieron que refacturar en 2017, lo que los metió en una gravísima situación de carácter fiscal, además de que hay alrededor de 90 millones de deuda, en tractores e implementos agrícolas.

“Muchos productores ya tienen problemas jurídicos, a otros ya fueron a recogerles los tractores. Hemos exigido, nos hemos movilizado, hemos tomado Finanzas, SEDRUA, Casa de Gobierno y nos reprimieron”, expuso.

Denunció que la falta de pago del subsidio que toca al Gobierno Estatal en los tractores que comprometió en el 2016, ha originado que empiecen e recogerles dichos instrumentos, explicaron que en su momento el mandatario estatal anunció con bombo y platillo todo un programa de mecanización del campo, “A toda Máquina”, entrega de más de mil tractores a los productores michoacanos, pero esos mil tractores nunca llegaron todos.

“Finalmente se repartieron 540 y en ese tiempo había una concurrencia entre el gobierno federal y estatal. SAGARPA aportaba 200 mil pesos y el gobierno del estado abrió la boca Silvano diciendo que daría otros cien mil, como subsidio. SAGARPA cumple pero el gobernador jamás cumplió hasta la fecha. Esto ha generado una grave situación en muchos productores. Muchos de ellos pagaron sus 100 mil pesos porque no les querían entregar el tractor y hoy traen serio problemas y demandas de quererles quitar los tractores en Apatzingán, Zamora y otras regiones”, dijo.

Refirió que en 2016 tuvieron dos reuniones con el Gobernador prometió cumplir, pero el 10 de abril de 2017 hizo el compromiso público en Cuatro Caminos. “No hay nada de eso, absolutamente nada. Por eso hemos acudido con los diputados de Morena, hablamos también con PT, vamos a hablar con los del PRI, los del PAN, porque los productores no tienen color. Muchos de ellos tienen una afiliación, pero no se les ha defendido”, refirió.

Asimismo mencionó que el secretario de Gobierno dijo que van a pagar con el presupuesto 2019, pero esto sostuvo no resuelve nada. “No queremos que se nos reduzca el presupuesto, lo quieren pasar a la mitad. Eso no nos resuelve nada, se lleva la mayor parte de sueldo a trabajadores y maquinaria pesada. Fausto hizo un convenio rentando maquinaria”, comentó.

About Meta Política

Check Also

Plantea Hirepan Maya acompañamiento y coordinación de los proyectos federales con las redes regionales de cultura

Redacción Manifestó su disposición de trabajar con la representante del Gobierno Federal en la entidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *